Diario de León

Cinco clústers elaboran seis ejes clave para reactivar la economía

Afectan a la competitividad, industrialización, internacionalización, la salud y la energía

Los representantes de los cinco clústers. NACHO GALLEGO

Los representantes de los cinco clústers. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un grupo de cinco clústers de la Comunidad que representan distintas áreas han presentado ayer 56 acciones que, mediante seis ejes estratégicos, pretenden llevar a cabo la reactivación socioeconómica de la comunidad autónoma tras la crisis de Covid-19.

Los pilares del proyecto son la competitividad y fortaleza, la industrialización, la internacionalización, la salud y el bienestar, el desarrollo territorial, y la sostenibilidad, medio ambiente y energía, Los clústeres Aeice, Eice, Biotecyl, Cbecyl, Cylsolar y Sivi, representantes de ámbitos y sectores como la salud y el bienestar, los entornos construidos y el desarrollo territorial, así como la industria, la energía y el medio ambiente, se han unido para definir, desde la colaboración y la innovación, 56 acciones que se resumen en el documento ‘Acción clúster’.

El documento surge de la necesidad de aprovechar la experiencia de los clústeres de Castilla y León en un momento «tan crítico» como el que ha traído la crisis de la pandemia, según han indicado los autores del documentos.

Los clústeres desarrollan su trabajo diario con empresas, universidades, centros tecnológicos y otras entidades, siempre con una visión a medio y largo o, como ellos mismos señalan, «con las luces largas puestas», para fomentar acciones de innovación y mejora de la competitividad a través de la colaboración entre organizaciones.

El grupo de trabajo lo han formado, además de los cinco clústeres, más de 40 empresas, centros tecnológicos y de investigación, universidades y entidades de ámbito regional.

El proceso de trabajo comenzó a mediados de abril reflexionando sobre la situación actual y sobre las estrategias en las que los clústeres participantes venían trabajando. Fruto de dicha reflexión se identificaron diferentes tendencias de futuro que, en unos casos, vienen a acelerar las estrategias ya conocidas y, en otros, suponen nuevos retos.

En paralelo se extrajeron también seis palancas: I+D+i, recursos tecnológicos y digitalización, talento y capacitación, recursos económicos y financieros, recursos y recursos patrimoniales, que son herramientas imprescindibles para la activación de los ejes.

La matriz conformada por los ejes y las palancas representa el campo de actuación, el escenario donde es necesario moverse para conseguir que las acciones que se pongan en marcha sean «eficientes y efectivas».

Esta matriz funciona a modo de «visión compartida», de esquema conceptual que puede ser consensuado por todos los actores, públicos y privados, y por la sociedad en general, con el objetivo común de conseguir como resultado una región «más competitiva, más resiliente y más atractiva».

En ese escenario se proponen 56 acciones concretas desde la experiencia propia, que buscan apoyar a las empresas, a los sectores, a las personas, a la Sociedad en general. El escenario, además, permite la incorporación de más acciones desde otros agentes, señalan los clústeres implicados.

El objetivo último y primordial de este equipo de trabajo ha sido el de aportar la experiencia y la reflexión desde la visión de los clústeres participantes, para complementar el ingente trabajo que desde todos los ámbitos de la sociedad se está desarrollando para construir juntos un futuro próspero y prometedor en Castilla y León.

La gerente de Cebecyl, Ruth Escolar, ha destacado la necesidad de aumentar el tamaño del tejido empresarial. La gerente de Biotecyl, Ana Vicente Pérez, ha detallado las medidas que podrían hacer de la salud un «motor de riqueza», como su propia digitalización apostando por la telemedicina y teleasistencia, con el objetivo de «garantizar la equidad de servicios» en el mundo rural. La gerente del clúster Sivi, Mónica Aceves, ha pedido

un plan de diagnóstico de los edificios públicos, fomentar la edificación responsable o transformar los espacios sanitarios y educativos para que se adapten a futuras situaciones pandémicas.

La gerente de Cylsolar, María Jesús Jiménez, ha apostado por crear una estrategia de energías renovables y la promoción del autoconsumo compartido. El gerente de Aeice, Enrique Cobreros, ha remarcado la necesidad de aprovechar recursos endógenos de la Comunidad y ha insistido en la digitalización del medio rural.

tracking