Diario de León

La comisión de las eólicas pone frente a frente a PP y Cs

Las Cortes crean varias comisiones de investigación.

Las Cortes crean varias comisiones de investigación.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las Cortes de Castilla y León constituyen hoy la comisión de investigación sobre las supuestas irregularidades en la autorización de parques eólicos, el caso de la Perla Negra y el polígono de Portillo, un foro que en la anterior legislatura enfrentó las posiciones del PP y Cs, ahora socios de gobierno.

El representante de Ciudadanos en este foro durante la anterior legislatura, José Ignacio Delgado, dejó para la hemeroteca una retahíla de críticas y descalificaciones sobre la posición de «bloqueo» del PP, que coronó con las siguientes palabras cuando, al final de la legislatura, constató que no habría comparecencias: «Es la historia de la corrupción, la historia del PP, la historia de una vergüenza que tenemos en Castilla y León».

El PP y Ciudadanos incorporaron a su acuerdo de gobierno un punto en el que anunciaron la creación de tres comisiones de investigación: esta para retomar los trabajos sobre las eólicas y otras dos para analizar las ayudas a las comarcas mineras y para estudiar la distribución de la publicidad institucional entre los medios de comunicación.

Estos son algunos de los puntos clave de la trayectoria de la comisión de investigación sobre las eólicas en la anterior legislatura, con las declaraciones críticas de Cs sobre la posición del PP, que mantuvo que no habría avances en las comparecencias hasta que llegaran las resoluciones judiciales sobre los casos analizados. En la sesión constitutiva de la comisión de investigación, en octubre de 2015, el popular Juan José Sanz Vitorio es elegido presidente de la misma contra el criterio del resto de partidos, incluido Ciudadanos. En febrero de 2016, la mayoría ejercida por el PP impidió que fueran llamados a comparecer Mañueco, el exministro Federico Trillo, el exdiputado del PP Vicente Martínez Pujalte y representantes de empresas.

tracking