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Comisiones critica que Renfe aproveche el temporal para reducir más los servicios en CyL

Estación de tren de León. F. Otero Perandones.

Estación de tren de León. F. Otero Perandones.

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EFE

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 El sindicato CC OO ha criticado este miércoles a través de un comunicado que la compañía Renfe aproveche el temporal "para reducir aún más los servicios ferroviarios en Castilla y León"

La declaración del estado de alarma el pasado marzo ocasionada por la crisis sanitaria como consecuencia del covid-19 ya establecía medidas en materia de transporte, que en el ámbito ferroviario supuso la reducción y supresión de servicios o circulaciones, ha expresado el sindicato.

Esta reducción de oferta de servicios ferroviarios tuvo un "fuerte" impacto en los tráficos ferroviarios que transcurren por Castilla y León, tanto en las relaciones regionales, media distancia, como en las de larga distancia, que conectaban con otras comunidades autónomas.

"En la actualidad se siguen manteniendo las reducciones de dichos tráficos y son pocos los servicios restituidos", ha subrayado CC OO, que ha llamado la atención acerca de que esta situación ha empeorado con el temporal provocado por la borrasca denominada Filomena, "complicando aún más", el mantenimiento de los servicios ferroviarios de Castilla y León.

"Aunque poco a poco se van restableciendo, asistimos con preocupación a la diferente recuperación que se realiza según el sitio y el tipo de servicio de los que estemos tratando", ha lamentado el sindicato.

Los servicios de media distancia y regionales del corredor Palencia – Valladolid - Medina del Campo – Arévalo – Ávila y sus paradas intermedias se han visto suprimidos de raíz alegando las circunstancias del clima, ha argumentado.

Ha manifestado además que la totalidad de los trenes convencionales desde Palencia hasta Madrid Príncipe Pio con servicio a estaciones intermedias se han bloqueado llegando sólo hasta Valladolid (donde eran suprimidos) o, en otros casos, siendo suprimidos desde inicio.

Ha puesto como ejemplos que sólo se puede ir a las paradas intermedias entre Valladolid y Medina a las 07:35, a las 18:56 o a las 22:40; se han reducido a la mitad los servicios a Medina del Campo, con sólo seis en todo el día, y no es posible ir en tren de Valladolid a Arévalo o Ávila.

"Todo sería asumible como estragos del temporal si no fuera porque ahora se van a poner dos circulaciones entre Valladolid y El Escorial, pero sin servicio comercial ni paradas entre Valladolid y Ávila", ha resumido.

Comisiones Obreras siempre ha defendido el ferrocarril como un transporte público esencial para la vertebración del territorio, apostando no sólo por la alta velocidad sino también por el ferrocarril convencional, trenes regionales y media distancia que deben ser fundamentales para dinamizar regiones tan vaciadas como Castilla y León, ha recordado.

"Si RENFE ha dejado de apostar por esta zona, nosotros estamos dispuestos a encabezar nuevamente las protestas por la defensa de un medio de transporte público, eficaz y necesario", ha advertido CC OO. 

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