Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

El comité de Nissan mantiene la huelga del día 14 para hacer visible el conflicto

Los sindicatos rechazan la pretensión de la empresa de despedir a 50 trabajadores.

Los trabajadores llenaron el salón donde se celebró la asamblea.

Los trabajadores llenaron el salón donde se celebró la asamblea.

Publicado por
efe | ávila

Creado:

Actualizado:

El comité de empresa de Nissan en la factoría de Ávila transmitió ayer a los trabajadores que asistieron a la asamblea general su decisión de mantener para el próximo día 14 la convocatoria de huelga para hacer «visible el conflicto».

El presidente del comité de empresa, Iván Zazo, señaló ante un repleto Auditorio Municipal de San Francisco que esta protesta también quiere decir a las administraciones que «no están cumpliendo» como los 491 trabajadores de la plantilla «desearían». «Queremos que nuestro conflicto sea visible para toda la ciudad de Ávila y las administraciones, porque no están cumpliendo como desearíamos», transmitió Zazo, durante una asamblea general convocada tras la presentación de un plan industrial por parte de la multinacional japonesa que es rechazado por el comité.

Tras conocer el contenido del mismo a mediados del pasado diciembre, los representantes de los trabajadores mostraron su «indignación», al condicionar las futuras inversiones al cumplimiento de un plan que incluye despidos de, al menos, 50 trabajadores, así como rebajas salariales, entre otras medidas.

Este planteamiento se une a las declaraciones del director general y vicepresidente de las Operaciones Industriales de Nissan en España, Frank Torres, señalando en algunos medios de comunicación que con huelga no es posible el diálogo y poniendo en cuestión la continuidad de la planta.

Ante esta situación, Iván Zazo explicó a Efe momentos antes de la asamblea general que «no es momento de amenazas», ya que hace cuatro años el comité de empresa podía haberse negado a sentarse a hablar cuando se plantearon los 147 despidos.

En este sentido, prefiere no interpretar las palabras de Torres como «chantaje», de ahí que las haya enmarcado dentro de la «estrategia de presión de la empresa», igual que el comité intenta hacer con la convocatoria de la huelga general del próximo miércoles.

Objetivo

«Todos tenemos que hacer que la huelga sea un éxito», sostuvo uno de los miembros del comité de empresa, José Manuel Villacastín, quien instó a sus compañeros a que la jornada de movilización «se sienta en toda Ávila y fuera de Ávila».

Tras llamar a la participación, y «no sólo a las puertas de la empresa», Iván Zazo comentó que la jornada de protesta arrancará a las 6.00 de la mañana en la propia factoría, para en torno a las 8.15 horas trasladarse desde allí hasta la Delegación Territorial de la Junta y la Subdelegación del Gobierno. Más tarde, la plantilla se trasladará hasta la Plaza del Mercado Chico, donde se encuentra el Ayuntamiento de la ciudad.

tracking