Diario de León

Compromís pide el regreso de papeles valencianos de Salamanca

Los senadores presentan una moción en la Cámara alta siguiendo el «referente» de Cataluña.

Vista del Archivo de la Guerra Civil de Salamanca. J. M. GARCIA

Vista del Archivo de la Guerra Civil de Salamanca. J. M. GARCIA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Agencias | Salamanca

Los senadores de Compromís han presentado una moción a la Cámara alta para exigir que el próximo Gobierno devuelva la documentación de ayuntamientos, entidades y particulares que permanecen en el Archivo de Salamanca, informó Efe.

En un comunicado, el senador territorial Carles Mulet informó de esta petición y recordó que quien quiera estudiar la historia reciente de su pueblo o de algunas entidades «no tiene en su mano información vital y tiene que desplazarse a la ciudad castellana». Según los historiadores y especialistas, hasta 80 toneladas de papeles valencianos se amontonan en Salamanca, varios documentos que afectan a ayuntamientos, entidades y particulares.

Mulet incidió en que el precedente de Cataluña desde hace años «está siendo un referente en la lucha por la justicia historia de los pueblos valencianos».

La moción dice que el 26 de abril del 1938 los golpistas crearon la Delegación del Estado para la Recuperación de Documentos, encargada de requisar toda la documentación de organismos republicanos, partidos, sindicados, «desafectos al Movimiento nacional y que sean susceptibles de suministrar al Estado información referente a la actuación de sus enemigos».

«Expolio»

Entre 1938 y 1943 hay constancia que, al menos, prosigue el cuerpo de la moción, ocho vagones de ferrocarril con más de 80 toneladas de documentos, libros y revistas fueron enviados desde Vinaròs, Castellón, Valencia y Alicante hacia el Archivo de Salamanca. Decenas de ayuntamientos valencianos sufrían así «el expolio de sus papeles», así como particulares, entidades políticas y sindicales, una documentación que «sirvió en muchos casos para condenar a muerte a miles de personas o reprimirlas brutalmente». «A día de hoy, la documentación referente a ayuntamientos pueblos, entidades e instituciones valencianos continúan secuestrados, al contrario de lo que ha pasado con otros que han podido conseguirlo, continúan en Salamanca, lejos de sus legítimos propietarios», indica el texto.

Según la moción, la restitución parcial que ha obtenido Cataluña, a pesar de ser legítima y un precedente al cual acogerse, «no puede provocar ahora un agravio comparativo». «El Gobierno central no puede estar a la espera de peticiones parciales para devolver o no a sus legítimos propietarios la documentación robada, puesto que la actual situación acaba legitimando esta realidad y convirtiendo la actual administración como heredera de la dictadura», agrega.

También recuerda que el 17 de mayo del 2004 las Cortes Valencianas, por unanimidad, solicitaron la devolución de los papeles valencianos, que se encuentran en el Archivo de Salamanca, de acuerdo a la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano. Por todo ello, el texto insta al Gobierno a decretar al regreso de todos los documentos robados a los valencianos depositados todavía en la capital salmantina., según Ical.

tracking