Diario de León

La Comunidad amplía con Madrid la actuación ante los incendios

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las Comunidades de Castilla y León y Madrid ampliarán de dos a cinco kilómetros el protocolo de despacho automático, sin ningún tipo de trámite, en los incendios forestales de una y otra autonomía, que permitirá una actuación más rápida ante los cada vez más rápidos fuegos que afectan a esos territorios.

Esa será una de las mejoras que incluya la actualización del protocolo de colaboración que en incendios forestales tienen ambas autonomías desde 1996, que se ha ido renovando cada año, y que desde 2010 ha supuesto diecinueve intervenciones por parte de cada autonomía en el territorio de la otra ante fuegos en sus bosques. Así lo ha detallado este lunes el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, antes de la reunión que ha mantenido con el consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo, Enrique López, para coordinar la mejora de ese protocolo y las actuaciones que comparten los operativos de emergencia de ambos territorios.

El encuentro busca actualizar el convenio de actuación para que los recursos que hay sean «más eficientes ante situaciones de incendios forestales», según el consejero castellanoleonés, y «estudiar los protocolos y mejorarlos» en cuanto a coordinación, ya que «no hay fronteras administrativas en el medio ambiente», en palabras del titular de Justicia e Interior madrileño.

Castilla y León tiene firmados acuerdos con todas las comunidades que la rodean y con Portugal en materia de incendios forestales, que en los últimos nueve años han supuesto más de 500 intervenciones de esa Comunidad en el resto, 300 de ellos en Portugal. Y en el otro sentido, ha explicado Suárez-Quiñones, Castilla y León ha recibido 56 intervenciones de estos territorios.

tracking