Diario de León

La Comunidad anotó la mayor variación del precio de la vivienda hasta marzo con un -2,1%

vivienda

vivienda

Publicado por
EFE | Valladolid

Creado:

Actualizado:

Castilla y León anotó en el primer trimestre del 2020 la mayor caída en el índice del precio de la vivienda respecto al último del 2019 con un recorte de 2,1 puntos, al pasar del 5 al 2,9 por ciento, de acuerdo a los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto nacional, la variación anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) en el primer trimestre de 2020 disminuyó cuatro décimas y se situó en el 3,2%, la más baja desde el primer trimestre de 2015.

La tasa anual disminuyó en 12 autonomías, aumentó en tres y se mantuvo en las otras dos. Los mayores descensos se produjeron en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura, con bajadas de 2,1, 2,0 y 1,9 puntos, respectivamente.

Y los mayores incrementos de la variación anual los anotaron País Vasco, Illes Balears y Principado de Asturias con subidas de cinco décimas en las dos primeras, y de una décima en la última.

Por tipo de vivienda, la tasa de la vivienda fue del 6,1% en el conjunto nacional ocho décimas por encima de la registrada el trimestre anterior.

Y la variación anual de la vivienda de segunda mano baja siete décimas, hasta el 2,7%, la menor desde el primer trimestre de 2015.

En Castilla y León la tasa de vivienda nueva fue del 5,5, cuatro décimas más que el trimestre anterior; y la de segunda mano del 2,6, siete décimas menos.

En cuanto a las tasas de variación trimestral, los precios de la vivienda presentaron tasas positivas en el primer trimestre de 2020 en la mayoría de comunidades autónomas, con un 1,1 de media nacional. Las mayores subidas fueron en País Vasco, Comunidad de Madrid y Comunidad Foral de Navarra, con incrementos del 2,7%, 2,5% y 1,8%, respectivamente. Y Extremadura (–0,8%), Castilla y León (–0,8%) y Castilla-La Mancha (–0,5%) registran las mayores bajadas trimestrales.

tracking