Diario de León

La Comunidad crea una zona de actuación conjunta contra el fuego

Mañueco acordó la estrategia junto a Isabel Díaz Ayuso y Emiliano García Page

Los tres presidentes en el momento de firmar el acuerdo. DAVID FERNÁNDEZ

Los tres presidentes en el momento de firmar el acuerdo. DAVID FERNÁNDEZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha acordado este viernes junto a sus homólogos en Madrid y Castilla-La Mancha, Isabel Díaz Ayuso y Emiliano García-Page, respectivamente, «una forma nueva de trabajar en la prevención y extinción de incendios forestales» en las zonas limítrofes de estas tres autonomías. Son unos acuerdos «únicos» en España y, que, por primera vez, establecen Zonas de Actuación Conjunta de 5 kilómetros a cada lado de los límites territoriales, según ha explicado la presidenta madrileña y ha recogido el Gobierno regional en un comunicado.

Díaz Ayuso, Garcia-Page y Fernández Mañueco se han reunido en el Parque de Bomberos del municipio de San Martín de Valdeiglesias para rubricar un nuevo protocolo general de actuación en situaciones de emergencia, que incluye sendos acuerdos para la prevención y extinción de incendios forestales y para coordinación funcional de centros 112.

Además, la Comunidad de Madrid y Castilla y León ha firmado un tercer documento sobre la actuación en operaciones de emergencia en túneles.

Fernández Mañueco ha destacado durante su intervención que firmas como la de ayer es el tipo de noticias que tanto «necesita» España en estos momentos, «noticias que hablen de entendimiento para resolver problemas y ayudar a las personas». Así, ha defendido que estos nuevos convenios van a permitir que la rapidez de respuesta, esencial en la gestión de emergencias y en la lucha contra los incendios, prime sobre las fronteras administrativas, mejorando los protocolos de activación de efectivos existente.

Así con los protocolos firmados queda establecida una Zona de Actuación Conjunta ante Incendios Forestales (Zacif), una franja de 5 kilómetros de terreno forestal a cada uno de los lados de la línea divisoria entre las regiones. Con este acuerdo, bomberos de Castilla y León podrán actuar en uno declarado en zona Zacif aunque el fuego ocurra fuera en una provincia de Madrid o de Castilla-La Mancha sin que estas regiones soliciten expresamente esa intervención.

En caso de declaración de un incendio forestal en un punto de la Zacif, se nombrará un Mando Unico Responsable que, designado por el gobierno de la región en la que se haya originado el fuego, ejercerá la Dirección Técnica de Extinción y coordinará los efectivos enviados por cada comunidad. En el protocolo de prevención y extinción de incendios forestales los gobiernos subrayan la necesidad de compartir información; tecnología y recursos al objeto de actuar con la mayor celeridad y eficacia posible.

tracking