miércoles 28/10/20

La Comunidad ensaya los primeros generadores sin palas del mundo

El dispositivo puede oscilar con un movimiento pequeño que no necesita lubricantes
Un aerogenerador de palas en un parque eólico. ÁNGEL MEFDINA

La Comunidad será la encargada de validar los primeros prototipos de aerogeneradores sin palas del mundo, producidos por la empresa española Vortex Bladeless.

La azotea de la Escuela Politécnica Superior de Ávila ha sido el emplazamiento elegido para el prototipo tecnológico donde el primer Nano Vortex, de una serie de cien equipos actualmente en fase de producción, será testado por el Grupo de Investigación Reconocido de la Usal Tidop, dirigido por el catedrático Diego González Aguilera dentro de las actividades de la Cátedra Iberdrola VIII Centenario, según informó la directora de la Cátedra Susana Lagüela.

El objetivo de la investigación será validar el aerogenerador en condiciones reales de forma estacionaria realizando un registro de datos de producción de energía en tiempo real, según ha informado la institución académica.

Los datos serán analizados e interpretados tanto por los investigadores de la Universidad de Salamanca como por la empresa Vortex con el fin de certificar el funcionamiento de los equipos, así como de realizar las modificaciones oportunas en caso de ser necesario.

Vortex Bladeless está desarrollando un nuevo tipo de aerogenerador multipatentado sin palas, engranajes ni ejes que no es realmente una turbina eólica, debido a que no funciona por rotación. El prototipo se basa en el fenómeno de la resonancia aeroelástica y aprovecha la energía del viento en la emisión de los vórtices de Von Karman.

Este proceso es llamado Vortex Shedding o Vortex Street Effect y usualmente representa un problema en arquitectura y aeronáutica. Gracias a este fenómeno el dispositivo puede oscilar con un movimiento pequeño que no necesita lubricantes y no molesta a la fauna silvestre.

La colaboración entre la Universidad de Salamanca y la pyme tecnológica surge a raíz de las grandes sinergias que existen entre el grupo Tidop y la empresa en el campo de la investigación sobre generación de energía de origen renovable. Sin olvidar las raíces abulenses de ambas entidades, lo que posibilita el intercambio de datos en las investigaciones que se llevarán a cabo de forma más rápida y eficiente.

Las líneas futuras de los estudios de producción de energía eólica estarán orientadas a su integración con otro tipo de fuentes energéticas de origen renovables, sobre las que el grupo Tidop ya se encuentra realizando investigaciones, también en el marco de la Cátedra Iberdrola VIII Centenario. Un ejemplo de este trabajo es el que desarrollan en el ámbito de la energía fotovoltaica, abordando la integración de ambas fuentes energéticas en los sistemas de autoconsumo domésticos.

El Grupo de Investigación Reconocido Tidop, creado en 2005 y perteneciente al Departamento de Ingeniería Cartográfica y del Terreno de la Universidad de Salamanca, aúna y dirige sus esfuerzos hacia el desarrollo y aplicación de sensores inteligentes y sistemas computacionales en las áreas de la ingeniería y arquitectura.

Se caracteriza por poseer una composición multidisciplinar, con miembros especializados en diferentes campos como, geomática, computación, ingeniería industrial, ingeniería civil y arquitectura. Una de las principales fortalezas del grupo es su amplia experiencia en la transferencia de tecnología, con más de 11 patentes y 21 propiedades intelectuales.

Premiado a nivel nacional e internacional en numerosas ocasiones, actualmente centra sus esfuerzos de investigación en el desarrollo de algoritmos y herramientas para el modelado tridimensional a escala utilizando para ello fotografías o nubes de puntos, así como en la incorporación de la información 3D al análisis ajustado de fenómenos físicos y balances energéticos.

Como resultado de su exitosa trayectoria investigadora, trabaja en colaboración con compañías líderes en el sector industrial dentro de los campos de la ingeniería aeroespacial, energía, seguridad, transporte, inventariado y mantenimiento de carreteras, entre otros.

La Comunidad ensaya los primeros generadores sin palas del mundo
Comentarios