Diario de León

La Comunidad entra en el grupo de autonomías con servicios sanitarios regulares

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | valladolid

Castilla y León ha perdido un puesto y se encuentra en el grupo de comunidades con servicios sanitarios «regulares» justo por detrás de las cuatro del grupo de las mejores (Navarra, País Vasco, Aragón y Asturias) y por delante del resto de autonomías de su mismo nivel que son, Castilla La-Mancha, La Rioja y Extremadura.

Según un informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, Castilla y León, que en 2018 era la cuarta comunidad con mejores servicios, ha pasado a la quinta posición y encabeza el grupo de autonomías consideradas «regulares».

Baleares, Galicia, Cantabria, Madrid y Valencia son las comunidades con servicios sanitarios deficientes, mientras que Cataluña, Andalucía, Murcia y Canarias tienen las peores prestaciones. El portavoz de la Federación, Marciano Sánchez Bayle, ha considerado que la diferencia entre las autonomías es «claramente excesiva», ya que hay una distancia de 46 puntos entre la primera, Navarra, y la última, Canarias, sobre un baremo en el que la puntuación máxima posible es 126 y la mínima 31.

Castilla y León cuenta con una puntuación general de sus servicios sanitarios de 85 —la puntuación máxima es de 126 y la mínima de 31—, por detrás de Navarra (la que mejor servicios presta con 102), País Vasco (100), Aragón (96) y Asturias (92). A Castilla y León le siguen en el mismo grupo de «regulares», Castilla La-Mancha (84), La Rioja (82) y Extremadura (79).

tracking