Diario de León

La Comunidad entra en la regiones de transición y recibe 1.204 M€

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Hacienda y Función Pública comunicó ayer a las comunidades autónomas la distribución de los 34.693 millones de euros de los fondos de cohesión 2021-2027, de los que 1.204 llegarán a Castilla y León, que entra en el grupo de las Regiones Transición.

La política de Cohesión de la UE considera así a las que cuentan con un PIB entre el 75 por ciento y el 100 por ciento medio de la Unión. En ese grupo se sitúan Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Región de Murcia y La Rioja, que se llevarán 12.195 millones.

Las autonomías calificadas como ‘menos desarrolladas’ —Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Ceuta y Melilla— se llevarán un total de 18.100 millones, el 52,17 por ciento del total.

Las regiones más desarrolladas, según los criterios europeos, Aragón, Cataluña, Navarra, Madrid y País Vasco, suman 4.398 millones de euros, un 12 por ciento.

Además, la comunidad autónoma ha aplicado las estrategias de desarrollo rural Leader en más del 98 por ciento del territorio con un beneficio para el 41 por ciento de la población, en el 30 aniversario de la iniciativa europea. Desde el departamento que dirige Jesús Julio Carnero destacaron el aumento de la importancia de esta metodología que ha pasado de los ocho Grupos de Acción Local (GAL) seleccionados en Leader I (1991-1993), que aplicaron sus programas en el 14 por ciento del territorio con repercusión para el 10 por ciento de la población.

tracking