Diario de León

La Comunidad ocupa la tercera posición de toda España en excelencia educativa

Sólo País Vasco y Navarra adelantan a Castilla y León en este ránking, que analiza 58 indicadores de la enseñanza.

Imagen del Centro Rural Agrupado de Castrocalbón. RAMIRO

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Castilla y León logró el tercer puesto en el Ránking de Excelencia Educativa, solo por detrás de País Vasco y Navarra, tras analizar 58 indicadores extraídos de ‘Las cifras de la educación en España. Curso 2016-2017 (Edición 2019)’ del Ministerio de Educación y evaluado por Profesionales por la Ética. El informe Las políticas educativas en España: Ranking de Excelencia Educativa 2019’ , presentado ayer en Madrid, apuesta por un «urgente» Plan Nacional de Convergencia Educativa, por parte del Ministerio, para frenar la «disparidad regional». Una de sus propuestas, por ejemplo, es establecer pruebas de nivel únicas en el país.

País Vasco obtiene la mayor puntuación, con un 8 sobre 10, seguido de Navarra (7,7) mientras que Castilla y León logra el tercer puesto, con un 7,1, seguida de comunidades como Cantabria (6,8), Madrid (6,7) y Asturias (6,5). A la cola, se sitúan Andalucía (2,3), Castilla-La Mancha (2,5) y Murcia (2,7).

Entre las conclusiones del informe, están que en los últimos 20 años mejoran en general en España las tasas de escolarización, graduación en las diferentes etapas, idoneidad (edad adecuada al curso), abandono educativo temprano, así como los resultados de las pruebas PISA (ciencias, lectura y matemáticas). También hay un avance del gasto público por alumno, las ratios de alumnos por profesor, los recursos informáticos, de comedor escolar y transporte y aumenta el estudio de lenguas extranjeras. Pesa e estas mejoras, la asociación asegura en su informe que persisten las diferencias que existían entre regiones hace 20 años no se han reducido y en algunos casos han aumentado. En ese sentido, el trabajo destaca que la tasa neta de escolarización universitaria entre 19 y 22 años se sitúa en el 35,8 por ciento a nivel nacional pero la «brecha» entre la cabeza, el País Vasco (55,5 por ciento), y la cola, Baleares (13,5 por ciento), es «enorme y creciente». En el caso de Castilla y León, este porcentaje se sitúa en el 44,4 por ciento.

También, advierte del aumento de la «brecha» de graduación en Bachillerato (con el País Vasco —71,1 por ciento— y Baleares —43 por ciento— como extremos). La Comunidad aparece en el cuarto lugar, con el 63,7 por ciento, por detrás de País Vasco, Asturias y Madrid. Hay diferencias del porcentaje de población adulta que ha completado estudios postuniversitarios (72,9 por ciento en Madrid frente al 43,1 por ciento de Extremadura, frente al 59,8 por ciento de Castilla León. Profesionales de la Ética valorar la mejora en todas las comunidades, aunque la diferencia entre la primera y la última es, en la actualidad, de 29,8 puntos cuando en el curso 1996-1997 era de 18,7.

Lo mismo ocurre con las tasas de idoneidad a los 15 años, que siguen siendo muy altas: 20,7 puntos entre la comunidad con menos retraso, Cataluña —92,5 por ciento—, y Aragón —79,8 por ciento— en el extremo contrario. Castilla y León se queda en el 83,9 por ciento. El informe recuerda que la evaluación de competencias de las últimas pruebas Pisa, publicadas en 2015, deja en lugar destacado a Castilla y León, líder en España en comprensión lectora y ciencias y a Navarra, líder en matemáticas, mientras Andalucía ocupa el último lugar en ciencias, Extremadura en lectura y Canarias en matemáticas.

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