Diario de León

La Comunidad recibe 86,5 M€ para reformar viviendas y edificios públicos

La Junta no está conforme con el reparto de los fondos europeos solo por criterios de población

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Castilla y León recibirá 86,5 millones de euros de los fondos europeos para programas de rehabilitación de viviendas y edificios públicos, según ratificó la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo que se celebró ayer y en la que participó por videoconferencia, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

La Comunidad será la sexta de España por detrás de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid en ontante económico para esas tareas.

No obstante, Suárez-Quiñones manifestó su «disconformidad» con el criterio empleado para el reparto de fondos para la rehabilitación de edificios públicos, ya que considera «más lógico y objetivo» haber considerado el número de edificios públicos existentes en Castilla y León en lugar de la población. Según explicó, la autonomía tiene que hacer un «esfuerzo especial» para hacer llegar los servicios públicos a su extenso territorio, desconcentrando su estructura, lo que implica un mayor número de edificios públicos.

dispersión y extensión

En concreto, lloverán 86,85 millones de euros este 2021 de los casi 240 millones que corresponden del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). De ellos, 62,625 millones serán para la rehabilitación en entornos residenciales, y los 24,22 restantes irán destinados al programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos. El consejero señaló que en la reunión hizo «una serie de críticas» por la «insuficiente consideración de los criterios de despoblación en el reparto» de los fondos. Entiende que no se tiene suficientemente en cuenta la despoblación, la dispersión y la extensión de Castilla y León.

Sobre un tercer programa, los fondos para la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, dotado con 1.000 millones de euros, las transferencias se realizarán a partir de 2022, como se ha puesto sobre la mesa en la Conferencia, donde se ha fijado el criterio de reparto.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente expresó su satisfacción por la llegada este mismo año de los primeros fondos europeos que permitirán avanzar en los programas de rehabilitación edificatoria que la Junta de Castilla y León «lleva desarrollando desde hace varios años». Además, el Ministerio de Trabajo y las comunidades autónomas acordaron en otra conferencia sectorial los criterios para repartir 687,7 millones de euros más para programas de formación y empleo, de los que 37,1 irán a parar a la Comunidad. La Junta tampoco está de acuerdo en la manera en que se divide este fondo entre las comunidades.

tracking