Diario de León

La Comunidad, en riesgo por su futuro demográfico

4.200 municipios españoles tienen problemas de despoblación.

Un vecino sentado en el banco de un pueblo afectado por la despoblación. RAMIRO

Un vecino sentado en el banco de un pueblo afectado por la despoblación. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | barcelona

Un total de 4.200 municipios españoles, en su mayor parte situados en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y La Rioja, están afectados por problemas graves de despoblación, según un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). De esa cifra, 1.840 han sido identificados como espacios rurales en riesgo de despoblación irreversible.

El estudio «La sostenibilidad demográfica de la España vacía», que publicó ayer el Centro de Estudios Demográficos de la UAB, se ha basado en el estudio de los 4.955 municipios españoles que cuentan con menos de 1.000 habitantes.

El estudio sitúa los municipios con peor futuro en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Teruel y La Rioja, y los de mayor resiliencia demográfica en el Valle del Ebro, al sur de la línea que une Cáceres con Toledo, en la montaña pirenaica y en las regiones mediterráneas.

Al analizar los 4.955 municipios, el autor del estudio ha aclarado que 30 de ellos están situados en Asturias y Galicia y no han podido ser estudiados porque los datos agregados municipales no permiten constatar la verdadera dimensión de los problemas demográficos de sus zonas rurales.

Para el restos de municipios se han establecido tres grupos. En el primero se sitúan los espacios rurales de resiliencia demográfica, que conforman 1.463 municipios y se localizan en la periferia de la Meseta, de mayor tamaño, mayores densidades y menor impacto de la emigración y con una cierta estabilidad demográfica. El estudio concluye que la despoblación rural plantea un reto demográfico que requiere adoptar medidas rápidas .

tracking