miércoles. 06.07.2022

Conceyu se retira de las elecciones y evita la división del leonesismo

La organización mantiene su apuesta por una plataforma transversal por la autonomía leonesa y pide el voto para quienes defienden la autonomía leonesa
undefined
Conceyu País Llionés se retira del 13-F. FERNANDO OTERO

La asociación Conceyu País Llionés ha decidido aplazar su participación electoral del próximo 13-F "para continuar trabajando en la creación de la plataforma transversal por la autonomía leonesa, objetivo prioritario del colectivo", anuncian en un comunicado.

Conceyu País Llionés "ha luchado desde su fundación por la unidad del leonesismo", recuerdan. Fruto de este empeño, y del de otros colectivos, fue la creación de Xuntanza Llionesista, una coordinadora de hasta 15 asociaciones de leonesismo social, que hasta entonces habían actuado de forma independiente.

El siguiente paso fue el impulso de un proyecto más amplio, que aunase el leonesismo de diversos ámbitos: social, político, cultural, intelectual, etcétera, en una plataforma transversal por la autonomía leonesa, con el objetivo de crear una herramienta política y electoral que diera voz en las instituciones a todo el leonesismo.

Para ello, el 13 de septiembre de 2021, Conceyu lanza una nota de prensa anunciando la necesidad de la creación de la mencionada plataforma. Posteriormente, en la primera concentración, del 21 de octubre de 2021, Conceyu insistió en la necesidad de dicha organización y más tarde, en la segunda concentración, del 11 de diciembre, se unen a esa transversalidad, con sus respectivas intervenciones, los siguientes colectivos y personas: Lolo, Iniciativa Autonómica Leonesa (IAL), Amigos de Los Decreta, Proyecto León, Asociación del Dolor Pro-Qualitas Vitae, Ágora, Raigañu y Conceyu, remarcan en su comunicado.

"La abrupta convocatoria de elecciones autonómicas, por el PP, a fin de esquivar su futuro de requerimientos judiciales, nos obligó a tomar la decisión, por obligación moral, de registrar una agrupación de electores que englobase a todos los proyectos leonesistas anteriormente descritos", argumentan.

Lo ideal hubiera sido acordar con las asociaciones la herramienta de trabajo conjunta, y posteriormente lanzarla a la sociedad, "pero la inmediatez de las elecciones nos obligó a tomar la decisión de, primero, inscribirnos en el registro de candidatos, como la llave indispensable para concurrir a las elecciones, y posteriormente poder llegar a acuerdos con las asociaciones y personas que habían dado su apoyo inicial al proyecto".

"Las conversaciones mantenidas con estas asociaciones, colectivos políticos y sociales, y personas a nivel individual, han dado un resultado ambivalente; por una parte, han señalado la dificultad de organizar una precisa candidatura y desarrollar una buena campaña, dada la premura de tiempo con la que contamos, pero, por otra parte, nos han señalado la necesidad de poner en marcha, desde ya, una candidatura integradora, progresista, amplia y exitosa, de cara a futuras convocatorias electorales. Seguiremos nuestra hoja de ruta".

Por esta razón, desde Conceyu País Llionés han decidido no concurrir a las elecciones del próximo mes de febrero, y poner en marcha la consecución de la amplia plataforma transversal por la autonomía leonesa para el próximo año 2023.

"Igualmente, pedimos a los leoneses que en las próximas elecciones autonómicas del 13-F acudan a votar con el objetivo puesto en la consecución de una necesaria e imprescindible autonomía leonesa, ante la ruina económica, sanitaria, social, poblacional, e identitaria que nos asola".

Conceyu se retira de las elecciones y evita la división del leonesismo
Comentarios