Diario de León

Un condenado por matar a su madre con barbitúricos pide que el TSJ anule la pena

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León celebrará este martes, 9 de junio, la vista del recurso de César F.M, el varón condenado a 17 años de prisión por el asesinato de su madre, Sacramento M, de 73 años, registrado el 28 de enero de 2018 tras suministrarle dosis letales de medicamentos.

La vista será celebrada, de forma presencial, por la Sala de lo Civil y Penal del TSJCyL, con sede en Burgos, donde la defensora del condenado acude con la intención de solicitar la nulidad de actuaciones por falta de motivación de la sentencia y del acta y votación del veredicto del jurado.

O DOS AÑOS O JUICIO

Así, la pretensión de la defensa es que el fallo sea devuelto a la Audiencia Provincial para que el mismo sea revocado a fin de que su patrocinado sea condenado a dos años de cárcel o que incluso vuelva a celebrarse el proceso judicial, según fuentes jurídicas.

En su fallo, el día 2 de enero o, la magistrada que presidió el tribunal de jurado, Teresa González, de conformidad con el veredicto del jurado popular, impuso al reo su encarcelamiento por espacio de 17 años por asesinato, con la agravante de parentesco y la atenuante de confesión.

La fiscal, secundada por el jurado, sostuvo que la anciana, tras el ictus sufrido en 2015, ni entendía ni se hacía entender, que no hubo una petición expresa e inequívoca de la víctima y que la mujer no sufría padecimientos insoportables que la llevaran a formular tal solicitud».

La defensa, por contra, mantenía la tesis de la cooperación al suicidio y por ello solicitaba inicialmente el internamiento por espacio de dos años de su patrocinado en un centro en el que pueda recibir tratamiento. «Se trata de un enfermo con una enfermedad crónica y por eso pedimos ayuda en forma de internamiento», justificó la letrada.

Y es que la representante legal de César consideraba probado que «la voluntad de Sacramento era la de no sobrevivir a su hijo y él se limitó a facilitarle las pastillas, pero fue ella la que las tomó pues tenía capacidad tanto de movimiento en su lado derecho como de comprender lo que se le estaba planteando».

tracking