Diario de León

Tribunales

Condenados a 38 años cada uno los leoneses 'Viti', 'Lucho' y su compañero por agresión sexual a una menor en el caso Arandina

La Audiencia ha notificado la resolución a los tres acusados

2019121211264726211

2019121211264726211

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Burgos condenó hoy a cada uno de los tres exjugadores de la Arandina, Carlos Cuadrado Santos, Víctor Rodríguez Ramos y Raúl Calvo Hernández, a 38 años de prisión como autores de un delito de agresión sexual, con acceso carnal en forma bucal, respecto de la denunciante de 15 años de edad en la fecha de los hechos.

El máximo cumplimiento de la pena de prisión se fija en 20 años, conforme a lo dispuesto en el Código Penal. Se fija una indemnización de 50.000 euros de la cual responderán en forma conjunta y solidaria todos los acusados. Así mismo, se imponen medidas de prohibición de comunicación con la víctima y también libertad vigilada durante 10 años. 

Las penas impuestas se corresponden con la aplicación de la doctrina de la cooperación necesaria, y por ello cada uno de los acusados es condenado como autor por los hechos realizados por el mismo y como cooperador por lo realizado por los demás.

Se aprecia la existencia de intimidación ambiental por el hecho de haber actuado los tres acusados sobre la víctima, en el piso de éstos, con la luz apagada y por sorpresa, sin que la menor pudiera reaccionar, debido a la diferencia de edad y complexión física de los acusados.

 

Se ha tomado en consideración el testimonio de la denunciante, en cuanto resultó corroborado por los de aquellas personas más allegadas y por el informe psicológico. Si bien la postura de la denunciante fue diferente al relatar los hechos a sus conocidos, por influencia de las redes sociales, se aprecia credibilidad a su versión en cuanto refiere que no realizó los hechos voluntariamente.

 

Además, también se considera probado que los acusados conocían que la denunciante tenía menos de 16 años, iba al colegio con uniforme y su madre y otros testigos se lo habían dicho.

 

Se absuelve a todos del delito de proposición de actividades sexuales; y a uno de los acusados, por su madurez similar a la de la víctima (conforme al informe psicológico) y falta de corroboración, del delito de agresión sexual continuada por el que se acusaba.

 

Los posibles recursos serán resueltos por la Sala de lo Civil y Penal del TSJCyL. 

 

La acusación popular pedirá la entrada en prisión de los tres acusados

La acusación popular en el denominado Caso Arandina, representada por la Asociación Clara Campoamor, va a solicitar la entrada inmediata en prisión de Carlos Cuadrado, Víctor Rodríguez y Raúl Calvo, condenados este jueves a 38 años cada uno por un delito de agresión sexual a una menor.

El abogado de la acusación particular, Luis Antonio Calvo, ha manifestado que si en su día defendieron que los acusados no tenían que haber permanecido en libertad por el riesgo de fuga, ahora con una pena tan alta, 38 años, "deben entrar en prisión".

Calvo se ha mostrado muy satisfecho con la sentencia porque ha recogido la intimidación medioambiental y la cooperación necesaria, y anunciado que no la recurrirán.

La Asociación Clara Campoamor "sólo acusa en un procedimiento cuando tenemos clarísimo que son culpables; si tenemos cualquier duda no acusamos", ha argumentado el abogado antes de añadir que las pruebas "estaban claras desde el principio".

"Lo que contaba la niña y cómo lo contaba, tenía que ser verdad, no teníamos duda y en el juicio hemos podido probar todo", ha agregado.

Reconoce que la sentencia es alta y que pueden asustar los años de condena, "pero es que los hechos son muy graves: tres hombres mayores que atacan a una menor de 15 años y hacen con ella lo que les da la gana", ha concluido. 

 

tracking