miércoles. 10.08.2022

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y la presidenta del Consejo de la Juventud de Castilla y León, Sandra Amez, firmaron ayer un convenio para la realización de actuaciones de sensibilización y formación en igualdad y violencia de género para la juventud en Castilla y León. El convenio es para dos años, prorrogable otros dos, en una colaboración «necesaria», explicó Blanco.

La consejera del PP se separa así por segunda vez en dos días de la ‘doctrina Vox’. La primera fue durante la reunión de la mesa del Diálogo Social de su consejería, en donde pactó con sindicatos y patrona. La segunda, ayer. Vox, socio de Gobierno en la Junta, niega la existencia de violencia machista.

Para Blanco, sin embargo, «por desgracia, todavía persisten ideas sexistas y discriminatorias en la juventud, roles machistas que ya creíamos superados y crecen, especialmente entre los más jóvenes, nuevas formas de violencia como la ciberviolencia».

La consejera de Familia señaló que así lo demuestran informes sobre la percepción de la igualdad entre los jóvenes, que ponen de manifiesto que «el 21 por ciento de las mujeres de 16 a 21 años sufren violencia psicológica de control en mayor medida que el total de mujeres de cualquier edad, así como que las personas jóvenes tienen una menor percepción de las desigualdades de género que el resto de la población».

El acuerdo tiene como objetivo «construir una sociedad en la que estén presentes los valores de la igualdad entre mujeres y jóvenes, para lo que necesariamente es fundamental la sensibilización y formación con las personas jóvenes».

Para que las medidas dirigidas específicamente a los jóvenes sean eficaces deben llegarles correctamente, Familia cree que hay que utilizar los medios y mensajes idóneos y que el Consejo de la Juventud de Castila y León, así como los consejos de ámbito local, desempeñan una importante función como puntos de sensibilización y difusión en el avance de los principios de igualdad entre mujeres y hombres y de prevención de la violencia de género en el ámbito de la juventud.

Isabel Blanco dijo que «gracias a este convenio, se espera llegar más y mejor a los jóvenes de Castilla y León».

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades destacó que, con la firma del convenio, el trabajo conjunto se va a centrar prioritariamente en introducir la transversalidad de la consideración del medio rural en todas las actuaciones para tener especialmente en cuenta las necesidades propias de las jóvenes que viven en dicho medio en toda su variedad de situaciones y potencialidad.

También se pretende fomentar la proyección profesional de las chicas en industrias emergentes. Por eso, otra de las actuaciones que contempla el acuerdo está orientada al fomento del emprendimiento de las mujeres jóvenes en la industria de la programación y los videojuegos.

Blanco precisó que «es fundamental incentivar que las mujeres accedan a formaciones Stem e industrias con muchas posibilidades de desarrollo profesional».

La consejera Isabel Blanco se aparta de la ‘doctrina Vox’ y firma convenios de igualdad
Comentarios