Diario de León

Pleno de las Cortes

La Consejería de Educación niega la reducción de profesorado en León

La consejera, Rocío Lucas, elude las críticas del PSOE en torno a disminuir la plantilla para 2021 y dice que se decidirá en junio

(Izq-der) La consejera de Educación, Rocío Lucas, en sesión plenaria de las Cortes autonómicas. NACHO GALLEGO

(Izq-der) La consejera de Educación, Rocío Lucas, en sesión plenaria de las Cortes autonómicas. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha negado este martes que su departamento tenga ya decidido reducir el número de profesores y aulas para el próximo curso 2020/2021, ya que las necesidades se conocerán en junio, por lo que ha rechazado las críticas lanzadas por el PSOE, referidas a "recortes" en León.

Hace apenas unas semanas, Diario de León informaba de las amenazas de la Junta: eliminar catorce puestos de docentes y trece aulas para el próximo curso.

Las excusas en las que basaban sus argumentos eran la falta de alumnado, la insuficiencia horaria o unidades que ya no funcionan, lo que motivó a que desde Valladolid se pusieran en contacto con los sindicatos para lanzarles su propuesta de plantillas jurídicas para el curso que entra.

Reproches del PSOE

"La Junta se está cebando" con las zonas rurales de la provincia de León

Lucas ha contestado a una pregunta formulada por la procuradora socialista Nuria Rubio, quien acusaba que la Junta se está "cebando" con las zonas rurales de la provincia de León, por la pérdida de servicios y la disminución de profesores.

La representante del PSOE ha mostrado un documento interno de planificación que la Consejería estaría negociando con los sindicatos sobre las aulas y plazas que se planifican actualmente, aunque la consejera ha considerado que con esta denuncia los socialistas tratan de generar "alarma" con "demagogia" con una acusación "infundada".

Lucas ha distinguido entre la "plantilla jurídica y la plantilla funcional", ya que los maestros concretos que serán necesarios para el próximo curso se basarán en la demanda de plazas que se trazará a finales del presente curso, mientras que la plantilla jurídica se refiere a la planificación referida a colegios que perdieron los alumnos necesarios para seguir abiertos "hace dos o tres años" y que sirven para convocar "concursos de traslados" para los profesores.

tracking