Diario de León

El consejero Carnero, candidato del PP a la Alcaldía de Valladolid

Jesús Julio Carnero. MARIAM A. MONTESINOS

Jesús Julio Carnero. MARIAM A. MONTESINOS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El actual consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, ha anunciado en la red social Twitter que, a falta de ratificación por los comités electorales del Partido Popular, será el próximo candidato del PP a la Alcaldía de Valladolid.

Ha sido el propio Carnero quien ha informado de la decisión en su cuenta de Twitter, en la que ha explicado que "a propuesta" del presidente del Partido Popular de Castilla y León y de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y si así lo ratifican los distintos comités electorales de la formación, será el próximo candidato a la Alcaldía de la capital vallisoletana.

"Todo un honor, siempre al servicio de los vallisoletanos. Gracias", ha enfatizado Carnero, cuyo mensaje ha sido retuiteado a los pocos minutos por la cuenta oficial del PP de Valladolid, que ya ha convocado una rueda de prensa para la tarde de este miércoles.

Jesús Julio Carnero, de 58 años, nacido en Aspariegos (Zamora) y funcionario, ha ocupado cargos en la administración autonómica desde hace 20 años cuando fue nombrado secretario general de la Consejería de Fomento, y también estuvo durante x años en la estructura orgánica del PP de Valladolid, como secretario general y como presidente.

Tras la victoria del PP en las elecciones municipales de 2011 Carnero accedió a la Presidencia de la Diputación de Valladolid para tomar el relevo de Ramiro Ruiz Medrano en un cargo que mantuvo durante dos mandatos.

En ese periodo de ocho años Jesús Julio Carnero fue también concejal del PP en el Ayuntamiento de la capital, y resultó elegido de nuevo en las elecciones municipales de 2019, si bien cesó en el cargo al ser nombrado consejero de la Junta.

En 2019 volvió a postularse para una tercera legislatura al frente de la Institución provincial, pero las negociaciones en el seno del Partido Popular le llevaron finalmente a formar parte del nuevo Ejecutivo autonómico de Alfonso Fernández Mañueco, mientras que el diputado de su grupo provincial Conrado Iscar pasaba a ocupar el cargo de presidente de la Diputación.

Carnero estuvo al frente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural durante los dos años y medio que duró el Ejecutivo dirigido por Fernández Mañueco tras el acuerdo de gobierno con Ciudadanos.

Después de la ruptura del pacto y de las elecciones autonómicas anticipadas del 13 de febrero de 2022, Carnero se mantuvo en el Gobierno autonómico, en este caso como consejero de la Presidencia.

El, a falta de ratificación, próximo candidato a la Alcaldía del PP, ha ostentado también cargos orgánicos en el PP de Valladolid, primero como vicesecretario, antes de ser nombrado secretario general en 2012 y presidente del partido en la provincia en 2017 después de imponerse en Primarias a Borja García Carvajal.

Se mantuvo en la Presidencia del partido hasta 2021, cuando ya formaba parte del Ejecutivo autonómico, para dejar paso a Conrado Iscar.

tracking