lunes 23/5/22

El nombramiento del líder del PP de Castilla y León Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta, tras la sesión de investidura del lunes, fue publicado ayer en los boletines oficiales tras su firma por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI.

El Real Decreto lleva el número 282 de este 2022 y tiene la particularidad de que está fechado en Palma, por encontrarse el rey de España en esa residencia oficial de las Islas Baleares.

Este trámite, previsto en la Constitución y el Estatuto de Autonomía, es el paso previo a que la próxima semana, el 19 de abril, Mañueco jure su cargo de nuevo como presidente de la Junta de Castilla y León.

En esa misma jornada está previsto que anuncie la composición de su nuevo gobierno, en este caso de coalición con Vox, que aportará tres consejeros y el vicepresidente Juan García-Gallardo, mientras que el PP se ha reservado la designación de las siete restantes carteras.

Tras la segregación de competencias de la actual Consejería de Fomento y Medio Ambiente, con las nuevas denominaciones de ‘Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio’ y de ‘Movilidad y Transformación Digital’, que podrían asumir Juan Carlos Suárez-Quiñones y el hasta ahora consejero de Agricultura Jesús Julio Carnero, mientras que no se esperan más cambios en el resto de departamentos.

Lo esperado es que el burgalés Ángel Ibáñez siga al frente de la Consejería de la Presidencia, que sumará a sus competencias las de Transparencia, mientras que seguirían intactos los departamentos de Economía y Hacienda, con Carlos Fernández Carriedo como consejero y portavoz del Gobierno, Alejandro Vázquez como consejero de Sanidad, Rocío Lucas como titular de Educación e Isabel Blanco como consejera de Familia, aunque en este último caso la incógnita se mantiene en el trato que el nuevo gobierno dará a la parte de ‘Igualdad de Oportunidades’ que hasta ahora incluía en su denominación.

En el caso de los departamentos dominados por Vox, Gerardo Dueñas se hará cargo de la Consejería de Agricultura, Gonzalo Santonja de la de Cultura, Turismo y Deportes —pese a que inicialmente el partido habló de que sería de Cultura— y Mariano Veganzones asumirá Industria y Empleo.

Está previsto que las tomas de posesión de los consejeros se produzca el 20 de abril, con la celebración de un Consejo de Gobierno extraordinario al día siguiente para aprobar una serie de medidas contra la crisis económica y pocos días antes de que la Junta de Castilla y León entregue los Premios asociados a la conmemoración del Día de la Comunidad, el 23 de abril

Los consejeros que se quedan