Diario de León

El Consejo de Cuentas duplicó en 2020 los informes pese a la pandemia

Amilivia compareció diez veces ante la Comisión de Economía para exponer 28 informes

El presidente del Consejo, Mario Amilivia. ARCHIVO

El presidente del Consejo, Mario Amilivia. ARCHIVO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Cuentas de Castilla y León duplicó en 2020 tanto los informes presentados en las Cortes como el número de comparecencias del presidente, Mario Amilivia, pese a las circunstancias excepcionales ocasionadas por la pandemia.

El presidente del órgano de control compareció en 10 ocasiones ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León para exponer 28 informes y el plan anual de fiscalizaciones, ha informado este sábado el Consejo. Así se desprende del contenido de la memoria de actividades del órgano de control externo, aprobada el lunes pasado y entregada al Parlamento autonómico, tal y como establece la ley reguladora de la institución.

La memoria será presentada ante el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, en fecha todavía por determinar, en la que además se entregarán las tradicionales distinciones a los empleados de las 4 instituciones propias de la Comunidad, acto que no se pudo celebrar en las fechas previas a la Navidad a causa del coronavirus.

En 2020 no solo se consiguió normalizar el trabajo del Consejo, sino que se mejoraron algunos de los datos con relación a ejercicios anteriores, tanto en informes aprobados, como en comparecencias y plenos celebrados.

Según refieren los datos de la memoria anual, el presidente compareció en 10 ocasiones ante la Comisión de Economía y Hacienda, frente a las 5 registradas en 2019, y presentó 28 informes, además del Plan Anual de Fiscalizaciones, cuando en 2019 fueron 16. De esta forma, en los dos años del vigente mandato, a 31 de diciembre de 2020, se habían registrado ya 15 comparecencias, en las que fueron presentados 44 informes, el 22% de los aprobados por el Consejo en toda su trayectoria. La institución autonómica celebró 28 plenos, tanto presenciales como por videoconferencia, en función de las restricciones de movilidad de cada momento.

tracking