Diario de León

Reforma sanitaria

El Consejo de la Profesión Médica se reúne mañana con Casado y Tudanca

villarig

villarig

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Consejo de la Profesión Médica de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, y su secretario general, Tomás Toranzo, se reunirán mañana en la sede de las Cortes de Castilla y León, por separado, con el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, y con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para abordar la reforma sanitaria en la Comunidad.

La reunión con el máximo responsable del PSOE de Castilla y León tendrá lugar a las diez de la mañana, mientras que la cita con la consejera de Sanidad se celebrará a las cuatro de la tarde, según ha informado este órgano por medio de un comunicado.

El Consejo de la Profesión Médica de Castilla y León surgió a iniciativa del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León y la Confederación de Sindicatos Médicos de Castilla y León (CESMCYL) para dar respuesta a los intereses profesionales, científicos, sociales y laborales de los médicos, así como la consolidación y sostenimiento de un Sistema Nacional de Salud público, de calidad y equitativo, cuyo objetivo esencial sean los ciudadanos.

Este órgano, que está integrado además por los decanos de las Facultades de Medicina de Valladolid y Salamanca, ha reclamado un pacto urgente por la Sanidad que saque de la contienda política y del cálculo electoral la gestión de Servicio Público de Salud y que sirva para "dar una asistencia de calidad, accesible y equitativa a todos los ciudadanos de Castilla y León".

El Consejo tiene como objetivo principal convertirse en la mesa permanente de representación y participación del colectivo médico, defendiendo el reconocimiento de la profesión como poseedora del conocimiento y depositaria de la confianza del paciente.

Señala que tras el rechazo por la Cortes de Castilla y León del conocido como 'Plan Aliste', se ha constatado que "la propuesta de reestructuración de la Atención Primaria en el medio rural de la Comunidad que formulaba la Consejería de Sanidad carecía del más mínimo consenso político, profesional y social, requisito indispensable para que un proyecto de esta envergadura pueda implantarse de manera adecuada".

Y advierte que "la carencia de médicos pende como espada de Damocles sobre el Servicio de Salud está en la génesis de la crítica situación sanitaria de nuestra Comunidad, tanto en el ámbito de la Atención Primaria como de la Hospitalaria".

"Es un problema del que se ha venido advirtiendo insistentemente por las organizaciones profesionales que forman el Consejo de la Profesión Médica de Castilla y León sin que hasta el momento se hayan tomado medidas eficientes para solucionarlo, más allá de medias organizativas, de carácter paliativo, sin el debido consenso, como son las contenidas en la referida reforma de la Atención Primaria", concluye el Consejo. 

tracking