Diario de León

El Consultivo ya analiza el factor demográfico en las normas

Defiende que la despoblación es un reto social, político y económico

Imagen de una localidad leonesa abandonada. JESÚS F. SALVADORES

Imagen de una localidad leonesa abandonada. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo Consultivo de Castilla y León ha abordado en la última reunión de este año, la ponencia especial creada para estudiar la conveniencia de que la Junta incorpore un informe sobre impacto demográfico en el procedimiento de elaboración de sus normas.

La institución considera que la despoblación del medio rural es un reto social, político, económico y también jurídico, que ocasiona dificultades y costes de acceso al aprovechamiento equitativo de los recursos y beneficios que pueden derivarse de la aplicación de las normas y políticas públicas que promueve nuestra Comunidad.

Como superior órgano consultivo de la Comunidad, la vertiente jurídica del problema tiene un especial significado en cuanto pone a prueba el sistema de derechos reconocido en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía, constituyendo, en el fondo, un verdadero desafío a la igualdad de oportunidades de los ciudadanos de Castilla y León.

Por este motivo, el Consejo Consultivo está ultimando un «informe a iniciativa propia» sobre este tema.

El Reglamento de Organización y Funcionamiento de la institución prevé la facultad de realizar los estudios, informes o memorias que juzgue oportuno para el mejor desarrollo de sus funciones, y atribuye al Pleno la competencia para crear comisiones o ponencias sobre asuntos generales o materias específicas de especial relevancia para la Comunidad. El Pleno del Consejo Consultivo está integrado por el presidente, Agustín S. de Vega, los consejeros electivos, María del Valle Ares y Francisco Ramos, y el consejero nato, Juan Vicente Herrera.

tracking