Diario de León

El Consultivo pide cambios en diez apartados de la futura ley de igualdad LGTBI

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Consejo Consultivo de Castilla y León ha solicitado cambios en una consideración jurídica y nueve de los artículos para que la futura ley autonómica en la que trabaja la Junta de igualdad y no discriminación de personas LGTBI cuente con su visto bueno.

El Consultivo ha establecido una decena de observaciones que necesariamente deberán ser tenidas en cuenta para que el anteproyecto de ley disponga del aval de esa institución autonómica con sede en Zamora, según se establece en el dictamen del organismo.

El informe del Consultivo ha propuesto que el anteproyecto de Ley para garantizar el principio de igualdad de trato y de no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género en Castilla y León se complete en lo relativo a la violencia en el ámbito familiar.

Ha pedido que se tenga en cuenta la normativa básica de protección de la infancia y la adolescencia que dispone que «los niños, niñas y adolescentes tendrán derecho a que su orientación sexual e identidad de género, sentida o expresada, sea respetada en todos los entornos de vida».

Sobre la prevención en el ámbito escolar, ha solicitado que se incorporen referencias a la normativa que fija los planes de convivencia en los centros escolares y actuaciones específicas cuando el acoso tenga como motivación la orientación sexual, la identidad o expresión de género.

El dictamen ha reclamado que algunas de las infracciones previstas sean objeto de «una mejor delimitación, al resultar un tanto indeterminadas, por lo que podría realizarse un esfuerzo para dotarlas, en la medida de lo posible, de una mayor concreción».

En lo referente al plazo de prescripción, ha propuesto que comience a contar cuando se produzca la infracción y se elimine del texto la posibilidad de que cuente a partir de que ésta «hubiera sido percibida».

También ha solicitado concreción sobre las funciones del órgano de participación en materia de diversidad sexual y de género y ha pedido que se incluya una disposición final modificativa del decreto sobre órganos de participación en servicios sociales, mujer y juventud por la integración de representantes de los colectivos LGTBI.

tracking