Diario de León

El Consultivo y el Tarcyl resuelven más de 500 dictámenes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo Consultivo de Castilla y León ha emitido 374 dictámenes en lo que va de año y ha resuelto 152 recursos a través de su órgano adscrito Tarcyl (Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León), por lo que entre ambas funciones suma más de medio millar de resoluciones.

Entre los dictámenes resueltos en 2020 por la institución autonómica que cumple las funciones del Consejo de Estado en la Comunidad autónoma, las provincias de las que más dictámenes se han emitido son, por este orden, Valladolid, Burgos, Salamanca y León, ha informado ayer el Consultivo en un comunicado enviado a los medios de comunicación.

ÚNICO EN ESPAÑA

El Consultivo de Castilla y León, que tiene su sede en Zamora, es el único en toda España que integra también al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales.

u presidente, el jurista salmantino Agustín Sánchez de Vega, ha resaltado el control y la garantía de legalidad que presiden las dos funciones que desarrolla esta institución autonómica y que realiza con «independencia, imparcialidad, objetividad y autonomía funcional».

De los 374 dictámenes aprobados por el Consultivo, 74 corresponden a Valladolid; 65 a Burgos; 62 a Salamanca; 60 a León; 34 a Zamora; 26 a Palencia; 18 a Segovia; 11 a Ávila y 7 a Soria, mientras que otros 17 dictámenes abarcan más de una provincia.

LAS RESOLUCIONES

La mayor parte de los dictámenes, 285, correspondieron a asuntos de responsabilidad patrimonial y por órgano consultante 232 solicitudes procedieron de administraciones locales, 139 de la Junta de Castilla y León y 3 de universidades.

Respecto a la actividad del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León, los 152 recursos resueltos este año versaron sobre contratos cuyo valor conjunto estimado asciende a 968 millones de euros.

Desde la creación del Consejo Consultivo de Castilla y León en el año 2003 se han emitido más de 15.000 dictámenes y desde la adscripción del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales en 2012 se han resuelto cerca de un millar de recursos.

tracking