Diario de León

Los contratos de la Junta primarán a las empresas sin brecha salarial

La consejera de Familia recuerda que la Comunidad tiene una Agenda por la Igualdad de Género .

Alicia García presidió la reunión de la Comisión Permanente del Consejo de la Juventud. NACHO GALLEGO

Alicia García presidió la reunión de la Comisión Permanente del Consejo de la Juventud. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | valladolid

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Alicia García, anunció ayer que introducirán cláusulas sociales en los contratos de la Junta para primar a las empresas que no tengan brecha salarial.

Se trata de cláusulas sociales que estudia la Consejería en la misma línea que las que ya funcionan para facilitar la contratación con empresas que tengan en sus plantillas a personas con discapacidad o mujeres víctimas de violencia machista, ha referido García.

La titular de Igualdad de Oportunidades ha defendido el trabajo de la Junta de Castilla y León por la igualdad salarial al ser preguntada por la respuesta dada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en declaraciones el pasado martes en Onda Cero, sobre la equiparación salarial entre hombres y mujeres.

Cautela

En concreto, el presidente Mariano Rajoy descartó obligar por ley a las empresas privadas a llevar a cabo esa equiparación salarial. «No nos metamos en eso», dijo al tiempo que aseguró que «los gobernantes deben de ser muy cautos a la hora de saber cuáles son sus competencias».

Sin «excusar a Rajoy», la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León ha incidido en que no cree que el presidente del Gobierno esté en ese debate, y ha insistido en que la igualdad salarial es algo que está «en las agendas de todos los partidos».

Ha recordado que Castilla y León tiene una Agenda por la Igualdad de Género que incluye campañas específicas de inspección de trabajo en empresas para detectar brechas salariales o cualquier tipo de acoso.

Subvenciones

Además funciona en la Comunidad autónoma el «Programa IO Empresas Castilla y León», que cuenta con una línea de subvenciones de 1,4 millones de euros hasta el 2020 para implantar diferentes medidas de igualdad, con un 40 por ciento de las actuaciones dirigidas a reducir la brecha salarial en las distintas empresas.

Asimismo, dentro del marco del diálogo social, la consejera ha destacado la red de agentes de igualdad de la Comunidad o la importancia que tiene en la negociación de los convenios colectivos que no haya brecha salarial.

tracking