Diario de León

Docencia

Convocadas 200 plazas de promoción interna para catedráticos de secundaria

La convocatoria va destinada a 21 especialidades; la última que se llevó a cabo en Castilla y León fue en 1998

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Educación ha convocado 200 plazas de promoción interna en 21 especialidades del cuerpo de catedráticos de secundaria, en la que es la primera convocatoria de estas características en la Comunidad y que requiere ocho años de antigüedad como funcionarios de carrera.

El boletín oficial de Castilla y León, el Bocyl, publica este lunes la convocatoria, según ha informado la Consejería en un comunicado, a las que se puede presentar solicitud entre el 18 de febrero y el 6 de marzo.

Esta convocatoria ofrece a los docentes del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria que imparten enseñanzas de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, la posibilidad de alcanzar el escalón profesional más alto en la carrera docente. 

Los aspirantes, una vez admitidos, deberán aportar los méritos relacionados con su trayectoria profesional como docentes, su formación académica, premios o publicaciones. Tras valorar estos méritos, los docentes podrán someterse a la evaluación voluntaria de la actividad docente, en la que la Inspección de Educación tiene un papel esencial, y defender ante un tribunal un proyecto relacionado con las funciones y responsabilidades que la legislación educativa atribuye de forma preferente a los miembros del Cuerpo de Catedráticos de Enseñanza Secundaria.

Se trata, a través de este procedimiento basado en criterios de excelencia, de elegir a los futuros catedráticos.

"De esta forma, serán los mejores candidatos los que accedan a cada especialidad, en la continua apuesta de la Comunidad de Castilla y León por la calidad de su profesorado como elemento clave de los buenos resultados de su sistema educativo", ha sostenido la Consejería.

Se trata de un proceso de reconocimiento del esfuerzo y de los méritos profesionales que afectará a profesores de Enseñanza Secundaria con más de ocho años de antigüedad como funcionarios de carrera, esto es profesores que ya están en el sistema que podrán pasar del cuerpo de profesores al de catedráticos.

El último acceso, hace 22 años

El Cuerpo de Catedráticos desapareció en 1990 con la entrada en vigor de la Ley Orgánica General del Sistema Educativo, y se recuperó en el 2002 con otra ley, la LOCE, año desde el que se ha mantenido con las sucesivas leyes educativas españolas.

En Castilla y León, la última oportunidad de acceso fue en 1998, antes de que la Comunidad asumiera las competencias en materia de Educación.

Además de la citada antigüedad, los aspirantes deben ser titulares de alguna de las 21 especialidades que se ofrecen: Filosofía, Latín, Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología, Dibujo, Francés, Inglés, Música, Educación Física, Orientación Educativa, Tecnología, Economía, Administración de Empresas, Formación y Orientación Laboral, Informática, Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos, Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica y Sistemas Electrónicos.

Desde que en el 2000 la Junta asumiera las competencias en educación, se han realizado oposiciones anuales educativas, salvo entre 2012 y 2014, con 13.950 plazas en total.

tracking