jueves. 02.02.2023
                      Imagen de un grupo de refugiados a su llegada a la localidad ucraniana de Chuhuiv. FIRMA SERGEY KOZLOV
Imagen de un grupo de refugiados a su llegada a la localidad ucraniana de Chuhuiv. SERGEY KOZLOV

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha convocado ayudas directas a los refugiados ucranianos que no estén siendo atendidos en el sistema de acogida, un bono de urgencia social que tendrá un importe de 400 euros mensuales, ampliable en cien más por menor a cargo, durante un máximo de seis meses.

En la actualidad, según los últimos datos ofrecidos por la Secretaría General de Análisis Migratorio, desde la invasión de Ucrania un total de 3.855 personas han solicitado asilo en Castilla y León, de las que 1.332 están acogidas en el sistema de asilo y refugio (el 35 %).

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado este jueves las bases para la concesión del bono de urgencia social, destinado a las personas beneficiarias del régimen de protección temporal afectadas por el conflicto en Ucrania y que carezcan de recursos económicos suficientes, con la finalidad de hacer frente a sus necesidades básicas.

Aunque el Gobierno de España es el competente para prestar la atención que precisen las personas solicitantes de asilo, la respuesta a la guerra en Ucrania se ha producido, mayoritariamente, fuera de este sistema de acogida.

Por este motivo, la Junta de Castilla y León ha publicado las bases que regirán las ayudas directas a los refugiados ucranianos que no están atendidos en el sistema de acogida, han informado fuentes de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Podrán ser beneficiarias de esta ayuda aquellas personas que hayan obtenido el estatuto de protección temporal por el conflicto en Ucrania, que no estén siendo atendidas en el sistema de acogida, que estén empadronadas en algún municipio de Castilla y León y que acrediten carencia de medios económicos firmando para ello una declaración responsable.

Más de 300 personas están dadas de alta en la Seguridad Social como trabajadores y, por lo tanto, según la normativa del Ministerio, no cumplirían el requisito de carecer de medios económicos.

Antes de finalizar enero, el departamento que dirige Isabel Blanco publicará la convocatoria de este bono de urgencia social y se abrirá el plazo para presentar las solicitudes. Estas ayudas se irán concediendo una vez que se verifique el cumplimiento de los requisitos. 

Convocan ayudas a refugiados ucranianos sin atención en el sistema de acogida
Comentarios