Diario de León

Las Cortes abren sus puertas a una decena de actividades en el plan Comuneras 2021

El consejero de Cultura y Luis Fuentes. NACHO GALLEGO

El consejero de Cultura y Luis Fuentes. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Una decena de actividades de teatro, música, circo y títeres, además de dos talleres, ‘tomará’ mañana y el sábado distintas dependencias de las Cortes de Castilla y León en el marco del II Festival Cortes Solidarias, que en esta ocasión se detendrá en el relevante y desconocido papel desempeñado por las mujeres tanto en la creación como en el avance y la defensa del movimiento comunero.

Bajo el título Comuneras 2021, la propuesta lúdica y cultural, de carácter familiar, reúne un amplio abanico de actividades a las que se podrá acceder previa entrega de un kilo de alimentos o de material escolar a beneficio del Banco de Alimentos y de Cruz Roja.

Asimismo, Caixabank participa en la iniciativa con la donación de cinco euros por cada asistente. El programa reúne de nuevo a artistas y compañías de la Comunidad fruto de la apuesta de la Fundación de Castilla y León por dar a conocer su talento a la vez que les brinda apoyo en la difícil coyuntura en la que se encuentran como consecuencia de la pandemia. Ellos protagonizarán los talleres de narración y de arquitectura, la actividad musical en directo y las actuaciones teatrales, de circo y de títeres.

La cita arrancará este viernes a las 19.00 horas con el dúo de violines y voces formado por María San Miguel y Blanca Altable, ensemble que acercará al público Castellanas , un compendio de melodías del repertorio castellano de dulzaina y vocal conducidas hacia el «folk contemporáneo». Ya el sábado, la jornada dará comienzo a las 11.00 horas con dos talleres que requieren inscripción previa (http://milquinientosveintiuno.es/festival- comuneras): ‘Arquipeques’ +CMC, una actividad de construcción de arquitectura comunera dirigido a menores de entre siete y nueve años, y un taller de narración comunera de El Calabacín Errante en el que los niños aprenderán la historia castellana y leonesa vinculada a la revuelta de las Comunidades a través de un cuentacuentos.

A las 12.00 horas tomará el relevo la compañía Teatro Arbolé con El caballero encantado , un montaje familiar de títeres en el que el héroe popular Pelegrín debe defender el Reino Comunero tras su conquista.

tracking