Diario de León

Las Cortes aprueban las cuentas de siete consejerías por un total de 8.663 millones

El PSOE logra pactar 700.000 euros para un cuartel de Zamora y Por Ávila arranca un millón para el Mercado de Abastos

El vicepresidente Igea y el presidente Mañueco conversan durante el pleno. NACHO GALLEGO

El vicepresidente Igea y el presidente Mañueco conversan durante el pleno. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Cortes de Castilla y León con el respaldo de PP y Ciudadanos han aprobado las cuentas de siete consejerías y el Articulado de la norma con la inclusión de dos enmiendas de PSOE y Por Avila pactadas con PP y Ciudadanos de un total de 1.359 debatidas.

En concreto, el PSOE ha logrado transaccionar una enmienda que incluye una cuantía de 700.000 euros para el campamento militar de Monte la Reina en Zamora dentro de la Consejería de Economía y Por Avila otra dotada con un millón de euros para la recuperación del Mercado de Abastos de Avila dentro de la Consejería de Empleo.

En total se ha aprobado el presupuesto de las consejerías de Presidencia (141 millones de euros); Economía (376 millones de euros); Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (524 millones); Fomento y Medio Ambiente (540 millones); Sanidad (4.365 millones); Educación (2.359 millones) y Empleo (358 millones de euros).

Con la suma de las siete consejerías que se han aprobado este martes se alcanza la cuantía total de 8.663 millones de euros para 2021.

En total, en esta primera jornada del Pleno de las Cortes en el que se debate el Presupuesto de la Junta para 2021 se han debatido un total de 1.359 enmiendas, todas ellas rechazadas a excepción de las transaciconadas de PSOE y Por Avila. En el Articulado de la norma se han debatido 70 enmiendas del PSOE; en la Consejería de Presidencia se han debatido 83 de las que 40 fueron de PSOE, dos conjuntas del Grupo Mixto, 40 de Podemos y una de Por Avila y en Economía y Hacienda 191 enmiendas, un total de 131 de PSOE, tres conjuntas del Grupo Mixto y 57 de Podemos.

Para Agricultura y Ganadería se han debatido 133 enmiendas, 90 del PSOE, 40 de Podemos y tres del Grupo Mixto; en Fomento y Medio Ambiente 338 enmiendas, 205 del PSOE, 43 conjuntas del Grupo Mixto, 87 de Podemos y tres de Por Avila y en Sanidad se han debatido 214 enmiendas, de las que 70 fueron del PSOE, 128 de Podemos, 13 del Grupo Mixto y tres de Por Avila.

Por último se han debatido 227 a Educación, 75 de PSOE, 140 de Podemos y 12 del grupo Mixto y 103 a Empleo, 52 de PSOE, 50 de Podemos y 1 de Por Avila.

DEBATE AL ARTICULADO

La corrupción, el control y la transparencia en el sector público ha centrado el debate de las enmiendas al Articulado del proyecto de Presupuestos, ya que la socialista Rosa Rubio ha basado su rechazo al proyecto presentado por la Junta en la «ausencia» de controles. Así, como ha explicado la portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Rosa Rubio, el rechazo del PSOE a las cuentas de la Junta se basa en el «incumplimiento» del pacto de reconstrucción y de la «palabra dada», la ausencia de protección de los servicios públicos y de los sectores más castigados por el Covid y la carencia de un «modelo fiscal justo».

«Es más de lo mismo de un modelo fracasado de 35 años que ha llevado a nuestras tierra a la despoblación», ha señalado, tras lo que ha vuelto a insistir en la falta de control sobre las cuentas.

«Les gusta poco el control, en sus siglas ya ocupa más espacio la ‘B’ que la ‘P’», ha señalado Rubio en referencia al exteroreso del PP Luis Bárcenas, a quien se ha referido en varias ocasiones durante su intervención, al tiempo que ha afeado también la contratación como asesor de Ignacio Cosidó o la designación de Javier Maroto como senador por Castilla y León. Tras esta argumentación, el procurador ‘popular’ Salvador Cruz ha abogado por evitar en los debates el «y tu más» y ha increpado a Rubio: «La corrupción es una lacra pero ustedes no pueden dar lecciones a nadie, y menos al PP».

En su intervención, Cruz ha defendido el proyecto de la Junta que da fin a las cuentas más longevas de la historia de la Comunidad, ya que el presupuesto actual data de 2018. Así, ha insistido en que el proyecto es «coherente» con el pacto de legislatura entre PP y Cs y «consolida» el Pacto por la reconstrucción. Por último, como ha señalado Cruz, son unas cuentas «prudentes» que no incorporan los fondos de la UE.

tracking