jueves 21.11.2019

Las Cortes aprueban impulsar un Pacto Autonómico por la Ciencia

Las Cortes aprueban impulsar un Pacto Autonómico por la Ciencia

EP | VALLADOLID


Las Cortes de Castilla y León han aprobado ayer con el respaldo mayoritario de la Cámara una Proposición No de Ley (PNL) presentada por Ciudadanos con el fin de impulsar y desarrollar un Pacto Autonómico por la Ciencia en el que la I+D+i sea considerada una prioridad.


La PNL de Cs solo recibió la abstención de Podemos que estimó «vacía de contenido» y el PSOE votó a favor por coherencia.


El procurador de la formación naranja David Castaño ha sido el encargado de defender esta iniciativa tras insistir en que la ciencia y la investigación «es y será» para Ciudadanos una «prioridad» y, por ello, la primera iniciativa parlamentaria del grupo en esta X Legislatura va en ese sentido.


Así, ha explicado que el objetivo es avanzar en un Pacto a través de que se aborde la creación de una red de transferencia del conocimiento que sume los esfuerzos de todas las administraciones, organismos públicos de investigación, centros tecnológicos y empresas innovadoras con el objetivo de incrementar la inversión en I+D+i hasta niveles de países de referencia en la UE.


El Grupo Parlamentario Popular ha respaldado la iniciativa planteada por Ciudadanos, ya que, como ha argumentado la procuradora Paloma Vallejo la ciencia en uno de los ejes centrales de la estrategia de gobierno de PP y Cs.


El Partido Populra ha cargado contra el Gobierno central y ha insistido en que avanzar en este sentido se enfrenta a los problemas de financiación ante el «bloqueo» del presidente en funciones, Pedro Sánchez, sobre las entregas a cuenta y la ausencia de avances hacia un nuevo modelo «justo». «Necesitamos un gobierno que funcione pero no en funciones», ha concluido.



UN PROYECTO VIEJO


El procurador del PSOE Fernando Pablos ha lamentado que Ciudadanos vuelva a llevar a debate en el Parlamento una cuestión que ya se acordó «hace dos años» y ha recordado que en 2017 se aprobó la creación de una Comisión No Permanente sobre innovación pese a que «nunca» se llegó a constituir.


Ante esta situación los socialistas ha registrado en las Cortes la creación «de nuevo» de esta Comisión no permanente.


La procuradora de Podemos Laura Domínguez estimó que la propuesta era un «brindis al sol» al considerar que carece de contenido y su objetivo es «hacer cómplices» a los grupos del acuerdo de Gobierno con el PP. «Lo que tienen que poner sobre la mesa es definir en qué va a consistir el pacto autonómico», aseveró.


«Expliquen cuáles son sus estrategias», instó.

Las Cortes aprueban impulsar un Pacto Autonómico por la Ciencia