Diario de León

Castilla y León

Las Cortes relanzan la Ley de Protección Ciudadana aprobada hace 13 años

Las Cortes relanzan la Ley de Protección Ciudadana aprobada hace 13 años. NACHO GALLEGO

Las Cortes relanzan la Ley de Protección Ciudadana aprobada hace 13 años. NACHO GALLEGO

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha aprobado este miércoles una moción para relanzar la Ley de Protección Ciudadana aprobada hace 13 años, con peticiones como promover la suscripción de un Convenio Colectivo autonómico de Emergencias o delimitar las Zonas de Actuación Inmediata y Áreas de Emergencia.

Tras una moción presentada por el Grupo Socialista y acordada con el Grupo Popular en el Pleno de las Cortes, los 79 procuradores presentes en el Parlamento han dado el visto bueno a una serie de medidas destinadas a potenciar la Ley de Protección Ciudadana de Castilla y León aprobada en 2007.

El procurador socialista José Luis Vázquez ha invitado a la Junta y al Grupo Popular a cumplir la mencionada Ley ya que "se han convertido en un auténtico grupo antisistema que incumple los acuerdos y sus propias leyes".

Se insta a la Junta a acometer actuaciones para promover la suscripción de un Convenio Colectivo autonómico

Entre los puntos aprobados, se insta a la Junta a acometer actuaciones para promover la suscripción de un Convenio Colectivo autonómico de Emergencias y mejorar las condiciones de trabajo del personal que gestiona la prestación del servicio del Centro de Emergencias 1-1-2 garantizando la estabilidad de los puestos de trabajo.

En el mismo punto se recoge promover acciones para dimensionar la estructura de personal y medios para asumir la gestión de cualquier eventualidad.

Otra petición es incrementar y sistematizar con mayor frecuencia la actividad de formación de los miembros de los cuerpos profesionales que realizan funciones de protección ciudadana y a los voluntarios de protección civil.

De cara al próximo ejercicio presupuestario, se insta a la Junta a apoyar económicamente a las administraciones locales con competencias en la prestación de servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento.

Además, han requerido que se publique "de inmediato" el Decreto que marca las Zonas de Actuación Inmediata y Áreas de Emergencia, y se ha pedido que se tramite en las Cortes lo antes posible el proyecto de Ley de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Castilla y León.

Se ha rechazado el apartado que reclamaba un Consorcio Autonómico para la prevención, extinción de incendios y salvamento, a la que se ha referido el procurador popular Ricardo Gavilanes al indicar que cuando se apruebe el plan sectorial quedará establecida la red de parques de bomberos regionales y corresponderá a las administraciones locales la prestación del servicio.

Por parte de Ciudadanos, Francisco Javier Panizo ha tildado la moción de "insuficiente e incompleta", así como de tener un contexto "incoherente", al referirse a otro de los puntos rechazados en el que los socialistas reclamaban crear un fondo de ayuda a los afectados por el Covid-19 en el marco de esta Ley, lo que según Cs "desborda los supuestos de esta norma".

El procurador de Vox, Jesús García-Conde, ha reprochado al PSOE que no manifestara preocupación en el ámbito de la seguridad con "los inmigrantes ilegales" y a la hora de proteger las viviendas, a lo que el procurador socialista ha lamentado esas ideas "tan retrógradas".

tracking