Diario de León

Las Cortes tramitan 8.322 iniciativas en el primer año de la décima legislatura

Son un 40% más, con un 33% de temas pendientes y sacan adelante 166 propuestas

Uno de los plenos celebrados en las Cortes de Castilla y León. R. GARCÍA

Uno de los plenos celebrados en las Cortes de Castilla y León. R. GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las Cortes de Castilla y León han tramitado durante el primer año de la X Legislatura un total de 8.322 iniciativas parlamentarias de distintos tipos, lo que supone un 40,1 por ciento más que durante el primer ejercicio de la IX Legislatura, de ellas el 33 por ciento están pendientes de resolución.

Según los datos aportados por el Parlamento regional, en el balance de este primer año se ha incluido también la actividad realizada en julio, puesto que se habilitó para poder dar salida a un mayor número de iniciativas pendientes, debido al tiempo que no se pudieron celebrar ni sesiones plenarias ni comisiones por el confinamiento durante el Estado de Alarma generado por el Covid-19.

Así, en la presente legislatura se han admitido 8.322 iniciativas parlamentarias frente a las 5.875 que se admitieron en el mismo periodo en la legislatura pasada, lo que desvela un incremento del 40,19 por ciento de iniciativas admitidas más, una situación que puede deberse a la existencia en el arco parlamentario de un mayor número de partidos políticos, el más elevado desde los orígenes de la Comunidad Autónoma.

En relación al porcentaje de asuntos pendientes en esta legislatura, es similar a la legislatura pasada. En esta legislatura están pendientes un 33% de las iniciativas admitidas por el 32% de la novena legislatura en el mismo periodo.

En total, las Cortes han aprobado en el primer año de la X Legislatura 166 iniciativas parlamentarias, entre ellas una Ley y la convalidación de seis decretos, con la celebración de diez plenos, uno de ellos extraordinario. Del total de las iniciativas aprobadas 145 son Proposiciones No de Ley que han conseguido salir adelante bien en comisión o en Pleno, a lo que se suman nueve mociones, los seis decretos, cuatro comisiones de investigación, un Debate de Política General y un proyecto de Ley.

tracking