Diario de León

Las Cortes tumban que la Junta también dé ayudas a la automoción

Virginia Barcones conversa con el procurador de UPL Luis Mariano Santos. R. GARCÍA

Virginia Barcones conversa con el procurador de UPL Luis Mariano Santos. R. GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las Cortes de Castilla y León han rechazado este miércoles, con los votos en contra de los grupos que sostienen el Gobierno autonómico -PP y Cs-, una iniciativa parlamentaria que instaba a la Junta a elaborar un plan de apoyo al sector de la automoción en la Comunidad con ayudas adicionales al Plan Nacional de Impulso a la Automoción del Gobierno de España.

Concretamente, la proposición no de ley presentada por el Grupo Socialista y defendida por el procurador Pedro González pedía que la Junta elaborara este plan, en consonancia con las centrales sindicales y las empresas del sector, y que lo dotara con un presupuesto «al menos igual» a la destinada en el ámbito de Castilla y León por el plan para la automoción del Gobierno.

Sin embargo, esta iniciativa ha decaído precisamente porque instaba a adicionar al menos la misma cantidad de fondos que lleguen del Gobierno para el sector, algo que ni PP ni Cs han aceptado. Por contra, el portavoz de Cs en las Cortes, David Castaño, ha propuesto una enmienda a esta iniciativa en la que pedía sustituir esta adición de fondos equivalente a lo que llegue del Estado por una fórmula alternativa consistente en un compromiso del Ejecutivo en «seguir fomentando» al sector con «infraestructuras, I+D+i y ayudas a la formación en el empleo».

Como ha argumentado Castaño, el sector automovilístico en la Comunidad «se ha salvado» de esta crisis, pero eso fue por los mimbres puestos en 2015, ha explicado el portavoz.

tracking