Diario de León

Conflicto político en el partido naranja

Crisis interna en Cs por los nuevos nombramientos en Castilla y León, con Igea a la cabeza

El vicepresidente de la Junta y otros cuatro cargos renuncian por las designaciones de la leonesa Gemma Villarroel y de Gema Gómez. Carlota Amigo sigue a Igea y renuncia a su cargo en Cs León

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea. NACHO GALLEGO

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea. NACHO GALLEGO

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

El nombramiento en el comité autonómico de Cs Castilla y León por parte de la Comisión Gestora Nacional provocó ayer una crisis interna en el partido que acumula, ya cinco dimisiones de cargos orgánicos en la Comunidad, entre los que se encuentra el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, que renuncia como secretario autonómico de Programas de Ciudadanos. Lo hacen porque consideran estas designaciones un «golpe de estado» por parte de la Secretaría de Organización del partido en la Comunidad, que dirige Miguel Ángel González, y especialmente la de Eduardo Munguía García como secretario de Programas en Burgos, según señalaron a Ical fuentes de los dimisionarios.

Junto a él abandonan el partido naranja David Martín y José Miguel García, como secretarios provinciales de Programas de Ciudadanos en Ávila y en Valladolid, respectivamente, y el secretario de Acción Institucional de la organización en Palencia, Juan Pablo Izquierdo, procurador en las Cortes.

El detonante que ha causado estas dimisiones en bloque de cargos afines a Igea ha sido la decisión de la Comisión Gestora Nacional de designar a la leonesa Gemma Villarroel nueva secretaría de Comunicación de la organización en Castilla y León, y a la vallisoletana Gema Gómez como secretaria de Relaciones Institucionales, además de a Munguía. «No era el momento, ni tiene sentido a dos meses de celebrarse la Asamblea General», los días 14 y 15 de marzo, según aseguraron a Ical fuentes cercanas a quienes han dimitido.

Por el momento, no hay candidatura para esas primarias por parte de Igea, pero sí una «absoluta marea alta en toda España», según la consulta de Ical.

Los cuatro militantes, que anunciaron este paso atrás mediante sus correspondientes cuentas personales de la red social Twitter, no se sienten cómodos dentro de esta nueva ejecutiva, por lo que apostaron por ponerse del lado de los afiliados. Se trata de unos nombramientos que calificaron «de golpe de estado» por parte de la Secretaría de Organización autonómica que dirige Miguel Ángel González.

Además, la Comisión Gestora Nacional de Ciudadanos cesó también este martes a varios portavoces autonómicos críticos, quienes habían manifestado su disconformidad con el rumbo adoptado por la organización en los últimos meses. Se trata del exvicepresidente del Congreso Ignacio Prendes, que deja de ser portavoz en Asturias, y Orlena de Miguel, a la que expulsan del mismo cargo orgánico en Castilla-La Mancha.Igualmente, la corriente oficialista de Ciudadanos, consultada también por Ical, sentenció que son cargos por designación de la Secretaría Nacional correspondiente y vaticinó que pueden estar enmarcadas en el escenario de primarias, aunque no se ha comunicado nada oficialmente. Si bien, fuentes cercanas a Igea insisten en que estas renuncias no están directamente relacionadas con la presentación de una candidatura.

La fuerza de las redes sociales

El vicepresidente Francisco Igea anunció su renuncia como secretario autonómico de Programas de Ciudadanos a través de la red social Twitter. Igualmente, eligieron el mismo método para comunicar a la sociedad esta renuncia David Martín y José Miguel García como secretarios provinciales de Programas de Ciudadanos en Ávila y en Valladolid, respectivamente. El primero de ellos aseguró: «Ha sido un placer y un honor servir en el frente con el resto de secretarios provinciales y autonómicos de programas». Por su parte, García señaló, «con esa misma calma y confianza» anunciada por Igea, «que acababa de hacer lo propio» en lo que respecta a su responsabilidad provincial. «Ha sido un placer compartir con vosotros tantas y tantas ideas», comentó. Junto a ellos renunció como secretario de Acción Institucional de Ciudadanos en Palencia Juan Pablo Izquierdo, procurador en las Cortes, quien sentenció que «ha sido un orgullo y un placer haber desarrollado esta función en esta etapa de Ciudadanos junto al resto de compañeros de Palencia y Castilla y León».

tracking