Diario de León

Críticas a Mañueco y Amigo: «Diálogo no es imponer, es ceder»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la patronal de Castilla y León Cecale, Santiago Aparicio, ha asegurado ayer que el «diálogo no es imponer», sino que «es ceder», en referencia al intento del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de «que se encauce» el conflicto existente entre los agentes sociales y la Consejería de Empleo e Industria.

Tras participar en la reunión del Consejo del Diálogo Social de Castilla y León, Aparicio ha lamentado que la Junta mantenga «sus criterios y su visión» sobre el intento de incorporar a nuevos interlocutores a este foro de agentes sociales, por lo que «habrá que negociar», pero con la idea de que la ley «ampara» a los sindicatos y la patronal.

«Estamos un poco preplejos», ha reconocido Aparicio, convencido de que un modelo de trabajo como el realizado en el Diálogo Social de Castilla y León, que es «ejemplar para el mundo», exista esta «pérdida de confianza» en las relaciones de sus principales interlocutores, en referencia a la Consejería de Empleo e Industria, en manos de la leonesa Ana Carlota Amigo, respecto a sindicatos y patronal.

Aparicio ha remarcado que del mismo modo que él no pretende «estar en el Consejo de Gobierno cada vez que se aborden temas empresariales», sino que utiliza otros foros de participación, las entidades y asociaciones que pretende incorporar la Consejería deben de seguir esa misma vía, pero en conversaciones ajenas al Diálogo Social.

«Está muy claro que la ley es la ley, está todo reglado», ha insistido Aparicio, convencido de que las partes pueden «sentarse a dialogar» y tener «discrepancias», pero éstas deben quedarse en el seno del Consejo.

El presidente de la patronal ha considerado que la intención de Mañueco es que este problema «se encauce» para que el Diálogo Social «no esté en boca de todos por discrepancias» como las surgidas en los últimos meses y que se han acentuado en las últimas semanas y días.

tracking