Diario de León

Un Cs al borde del colapso pone a Arrimadas en el objetivo y a Igea en la sucesión

La líder se cuelga al teléfono para sofocar hoy la rebelión Uno de los fundadores del partido señala al vicepresidente de la Junta para una terna

Francisco Igea al terminar la rueda de prensa del viernes en Valladolid. NACHO GALLEGO

Francisco Igea al terminar la rueda de prensa del viernes en Valladolid. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Mientras Ciudadanos amenaza con colapsar, su líder, Inés Arrimadas, trata de reorganizar de urgencia las piezas que aún no han sido afectadas por su error de cálculo. Hoy, los naranjas celebran una comisión ejecutiva de alto voltaje que fue convocada el viernes pasado a petición expresa de destacados barones de la formación como la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, o el vicepresidente de Andalucía, Juan Marín, comunidad que se ha salvado, por ahora, del efecto dominó murciano.

Arrimadas ha estado pegada al teléfono todo el fin de semana, intentando aplacar los ánimos de sus compañeros más críticos. La papeleta es difícil, además de intentar frenar la sangría de deserciones que se avecina, otro de los puntos principales del día pasará por diseñar la estrategia para las elecciones madrileñas, sobre la que algunas encuestas auguran que Ciudadanos no alcanzará el umbral del 5% de los votos requerido para obtener representación en la Asamblea regional. Una final que llega en el peor momento.

El partido encara la cita dividido y cada vez son más las voces críticas que piden una «depuración de responsabilidades» por parte de la directiva actual.

Y mientras, el nombre del vicepresidente de la Junta de Castilla y León y portavoz del Ejecutivo autonómico, Francisco Igea, se coloca en el tablero de las posibles piezas para sustituir a la líder naranja.

Lo ha hecho uno de los fundadores de Ciudadanos, Francesc de Carreras, que ha señalado ayer que la formación está «en caída libre» y ha quedado como un partido «inútil» y «no fiable», y opina que debería ser la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, quien asumiese «las responsabilidades».

«Ciudadanos ha quedado esta semana como un partido de ‘amateurs’ de la política, como un partido no fiable, y las responsabilidades deben ser asumidas por la misma Arrimadas, como hizo Rivera tras el 10 de noviembre de 2019 (últimas elecciones generales)», señala De Carreras en un artículo publicado en El Confidencial. Y sostiene que el partido «dispone de un plantel de políticos de primer nivel», como el eurodiputado de la formación Luis Garicano, el portavoz adjunto del grupo en el Congreso, Edmundo Bal, o el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, «y seguro que hay más».

De Carreras carga contra Arrimadas por «arrinconar» a los mejores políticos de su partido y rodearse de «una guardia pretoriana, sin autoridad interna y sin inteligencia política», lo que le ha conducido, a su juicio, al «lamentable ‘affaire’» de esta semana, en alusión a la ruptura de las coaliciones de Gobierno con el PP en Murcia y Madrid.

«Enredados seguramente por los magos de la Moncloa, que ya es dejarse enredar, han caído como inocentes pajaritos en todas las trampas que les han tendido sin dar, además, explicaciones convincentes de su maniobra. Díaz Ayuso y García Egea, con la supervisión de Casado, han sido los listos que se han aprovechado de tan absurda maniobra», ha añadido.

Los dirigentes de Ciudadanos se debatían ayer en Twitter entre unirse al PP como única forma de «hacer frente al sanchismo» o seguir creyendo en la fuerza y necesidad de un partido «limpio y honesto» que no se dejará «comprar» por los populares.

tracking