Diario de León

Cs garantiza la Junta a Mañueco

Asegura conversaciones con Sánchez sobre los pasos a dar en CyL

Francisco Igea junto a Ana Carlota Amigo y otros miembros de su equipo, ayer. NACHO GALLEGO

Francisco Igea junto a Ana Carlota Amigo y otros miembros de su equipo, ayer. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La coordinadora autonómica de Cs en Castilla y León, Gemma Villarroel, ha insistido en que nunca han mantenido contactos con el PSOE para llevar adelante una moción de censura contra el Gobierno autonómico y no ve peligrar el pacto de gobierno entre PP y Ciudadanos porque «está funcionando» y da estabilidad a la Comunidad.

Así lo ha asegurado Villarroel en referencia a las declaraciones que ha hecho el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, quien ha desvelado contactos con procuradores de Cs en las Cortes de Castilla y León para respaldar la moción que los socialistas registraron ayer contra el Gobierno de coalición de la Junta, formado por PP y Cs.

Y es que, como ha afirmado Villarroel, la moción de censura del PSOE «empezó siendo una bomba de humo relacionada con los procesos internos» de este partido, a lo que ha añadido que «si alguien lleva la mentira por bandera es el PSOE», empezando por Pedro Sánchez, y ha reiterado que ningún procurador de Cs ha mantenido contacto con los socialistas.

La coordinadora autonómica de Ciudadanos ha subrayado que la forma de hacer de la vieja política de PP y PSOE es «una especie de circo y de escenificación constante» y ninguno de los 12 procuradores con los que cuenta Cs en las Cortes de Castilla y León «va a entrar en ese circo» porque todos ellos «son, por convicción, leales al proyecto de centro» de la formación naranja.

Llamada de Cs
Ciudadanos ha pedido al PSOE «responsabilidad» y que deje de generar frustración y confusión

«Son comportamientos más recurrentes por los viejos partidos y dudo mucho que alguno de los procuradores haya hablado con el PSOE», ha insistido Villarroel, quien está convencida de que el pacto de Gobierno en la Junta no peligra porque el acuerdo suscrito entra PP y CS «van bien y se van cumpliendo los puntos» del acuerdo, además de que «la gestión y la corresponsabilidad esta siendo correcta» por lo que es una «máxima» de su formación «dar estabilidad».

Gemma Villarroel no ha hablado con Luis Tudanca y desconoce si el secretario regional del PSOE tiene intención de hacerlo. Por otro lado, en un comunicado remitido por Cs se asegura que la desesperación de Luis Tudanca por ser presidente de la Junta «le ha empujado a presentar esta moción de censura, en medio de la mayor pandemia de la historia reciente» de España y ha dejado claro que la situación en otras comunidades no afecta ni al acuerdo de gobierno de la Junta de Castilla y León, ni al resto de acuerdos de gobernabilidad que se han firmado en diferentes Diputaciones Provinciales y Ayuntamientos, sean del color político que sean. Por ello, Cs pide al PSOE «responsabilidad» y que deje de generar «frustración y confusión» ante la ciudadanía.

Mensaje de Mañueco
«Estoy tranquilo porque se cumple el acuerdo de gobierno, que da estabilidad y seguridad»

En la misma línea, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha asegurado que su partido quiere mantener la estabilidad de los gobiernos de coalición que comparte con el PP en Castilla y León, Andalucía y Madrid. Y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha hecho un llamamiento a que dirigentes y militantes de Cs se sumen a las siglas del PP tras la moción de censura de PSOE y Cs en Murcia, que a su juicio liga a Inés Arrimadas a un frente de izquierdas junto a PSOE y Unidas Podemos.

Ni Francisco Igea ni Alfonso Fernández Mañueco han hecho ayer declaraciones a los medios y han convocado una comparecencia para hoy. No obstante, el presidente de la Junta ha manifestado en su Twitter que trabaja «por el futuro de nuestra comunidad». Mañueco insiste, tras presentarse la moción, que su prioridad es «proteger la vida, la salud y la economía».

El también presidente del PP en Castilla y León conoció todas estas noticias durante el pleno ordinario de las Cortes tras el que los portavoces de los grupos Popular y Ciudadanos, Raúl de la Hoz y David Castaño, respectivamente, han refrendado el acuerdo de gobierno en la comunidad castellano y leonesa, y donde el propio vicepresidente de la Junta y portavoz, Francisco Igea, de Cs, ha asegurado que está «tranquilo» porque en Castilla y León se está cumpliendo un acuerdo de Gobierno «que da estabilidad y seguridad» y ha precisado que no toman decisiones por lo que se haga en otros sitios.

Tranquilidad en el PP

El PP nacional ha expresado su tranquilidad y defiende que la moción no prosperará porque el PP y Cs han escenificado en este territorio su estabilidad.

Por su parte, el PP de León ha mostrado su profundo rechazo a la moción de censura presentada esta mañana por el PSOE regional contra el Gobierno de PP y Ciudadanos en la Junta de Castilla y León al considerar que únicamente «es fruto del nerviosismo de un Partido Socialista sin rumbo y sin ideas, completamente paralizado ante la actual situación y temeroso por la manifiesta aceptación y comprensión de los ciudadanos ante la determinación mostrada por Alfonso Fernández Mañueco a la hora de implementar medidas, por muy impopulares que fueran, para proteger la salud y la vida de los castellanos y leoneses, así como para poner en marcha los diversos planes de ayudas dirigidos a paliar los efectos económicos y sociales de esta terrible pandemia».

Podemos lo apoyaría

Mientras, el secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, ha confirmado en Twitter que ha hablado con el portavoz socialistas en las Cortes de esta región, Luis Tudanca, y le ha mostrado su apoyo para lograr un cambio de Gobierno regional mediante la moción de censura que ha registrado el PSOE. En el tuit, Fernández ha apostado por ese cambio de Gobierno autonómico que propicie «políticas progresistas basadas en la justicia social».

tracking