Diario de León

Cs garantiza a Mañueco su apoyo al pacto «siempre que se cumpla la ley»

El PP asegura que la Junta y las relaciones entre los dos partidos están «más fuertes que nunca»

Francisco Igea llega a una rueda de prensa la pasada semana. R. GARCÍA

Francisco Igea llega a una rueda de prensa la pasada semana. R. GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El acuerdo de Gobierno sellado entre PP y Cs en Castilla y León no corre peligro tras la reapertura de la investigación por supuestas irregularidades en el proceso de primarias del PP en la Comunidad «siempre que se cumpla la ley», aseguró el portavoz del Grupo Cs en las Cortes, David Castaño.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces que ha reglado el pleno de la próxima semana, Castaño ha subrayado que en estos momentos existe una «tranquilidad absoluta» con la reapertura de la investigación y ha pedido «no adelantar juicios de valor» sobre este asunto ya que «la justicia tiene su tiempo».

De este modo, el portavoz de Cs ha argumentado que ya existe una cláusula en el pacto entre PP-Cs que contempla estos casos y es la propia Ley del Estatuto de los Altos Cargos de la Administración, de tal forma que la reapertura de esta investigación a su socio de Gobierno no pone en peligro ni el pacto de Gobierno ni las negociaciones para el pacto para la reconstrucción de la Comunidad por la pandemia.

Sobre esta cuestión, su homólogo del PP, Raúl de la Hoz, ha expresado que, a pesar de las intenciones de «otras formaciones», hoy el Gobierno de Castilla y León y las relaciones entre PP-Cs están «más fuertes que nunca».

De la Hoz, que se ha remitido a las palabras expresadas ayer por el portavoz y vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, en las que aseguraba que la justicia siempre es una garantía, también ha asegurado a los que «desean la inestabilidad» en el Gobierno autonómico que «van a tener que seguir esperando tres añitos», de modo que les ha instado a «ocupar su tiempo en trabajar».

En cuanto al portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca ha instado a Cs a «reflexionar» sobre si esta era la «decencia» que querían traer a la Comunidad tras las elecciones del año pasado.

«Claro que no deben seguir en el Gobierno de la Junta. Haremos todo lo que esté en nuestras manos para que el cambio llegue Castilla y León lo antes posible», expresó el líder de los socialistas en la Comunidad por si debe haber una asunción de responsabilidades por esta reapertura judicial.

Y el portavoz de Podemos en las Cortes y líder de la formación ‘morada’ en la Comunidad, Pablo Fernández, ha catalogado este hecho como «gravísimo» y, al igual que el PSOE, ha instado a Cs a «pronunciarse» sobre este tema. «Si fuese Cs me replantearía el acuerdo de Gobierno. Deben manifestarse de forma rotunda», apostilló Fernández.

Aunque Castilla y León se adentrará el lunes en la fase dos de la desescalada, las sesiones plenarias de las Cortes autonómicas estrenarán la semana que viene un nuevo formato adaptado a su nueva normalidad debido al coronavirus, que será de nuevo el eje principal del pleno.

Aunque durante el estado de alarma se han desarrollado sesiones plenarias, estas han estado limitadas a las preguntas orales de control de los portavoces al presidente y a los diferentes miembros del Ejecutivo, mientras que la parte legislativa y de iniciativas había desaparecido de las sesiones presenciales, al igual que la prensa.

A partir de las sesiones del martes y miércoles de la próxima semana, los plenos recuperarán su orden del día habitual y a las preguntas orales se sumarán las iniciativas de los grupos, como las interpelaciones, mociones, proposiciones no de ley (PNL) o las proposiciones de ley, en el caso de haberlas.

tracking