Diario de León

Cs se plantea ir a las urnas de la mano del PP

Luis Fuentes esgrime como argumento el buen funcionamiento del pacto PP-Cs en la Junta Descarta primarias entre Igea y Villarroel

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes (Cs), durante la entrevista.

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes (Cs), durante la entrevista.

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El presidente de las Cortes de Castilla y León y miembro de la dirección autonómica de Cs en la Comunidad, Luis Fuentes, ha dejado la puerta abierta a la posibilidad de que puedan concurrir a unas elecciones autonómicas coaligados con el PP y valora como un punto favorable el buen funcionamiento del pacto de Gobierno en la Junta de Castilla y León entre el PP y Ciudadanos, su partido.

Aunque matiza sus declaraciones, asegura que aún no es tiempo y que se hará los mejor para Castilla y León, argumentado como punto a favor de esa posible colaboración electoral que «lo que sí se ha demostrado es que el Gobierno de Castilla y León está funcionando», aunque asegura que no se trata ni lo ve como un «salvavidas». Y pide: «Déjeme, por lo menos durante el tiempo que estemos, que podamos defender nuestro propio ideario».

«No veo que necesitemos un salvavidas, hay vaivenes en la vida política, tanto en España como en Europa. El PP ha tenido 68 (diputados) hace prácticamente nada, no nos acordamos de que el PP estuvo a punto de desaparecer hace dos o tres años».

Preguntado en una entrevista por la posibilidad de plantear en Castilla y León la fórmula seguida en lugares como el País Vasco para concurrir a las elecciones de la mano del PP, Fuentes asegura que eso lo tendrán que analizar «en el momento que sea necesario», aunque anteponiendo lo que sea «la mejor opción para los ciudadanos de Castilla y León».

En su opinión, el PP y Cs son «dos partidos completamente distintos».

«Uno un partido conservador y nosotros liberales, defendemos actuaciones complementarias y en otras bastantes diferentes», sostiene.

LOS «PEQUEÑOS DIRIGENTES» DEL PP QUE PIDEN EL CESE DE CASADO

Luis Fuentes niega que el PP como partido haya pedido la dimisión de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, sino que han sido «pequeños dirigentes», en referencia a los presidentes provinciales del PP en Burgos y Ávila. «Sólo dos o tres personas han dicho eso», resume.

«Cuando los partidos tienen esas ramificaciones provinciales, realmente tendrán que ser ellos los que respondan de esa situación, no están pidiendo la dimisión de Casado, sino de un miembro del Gobierno», considera, convencido de que son más cuestiones «personales» que una estrategia creada dentro del PP para plantear un escenario preelectoral.

En palabras de Fuentes, cada uno es «muy libre de expresar» sus opiniones y descarta que «nadie pueda estar dirigiendo ese tipo de actuaciones», sin que desemboque en un adelanto electoral.

Sobre ese escenario, el presidente de las Cortes de CyL afirma que «lo ha desmentido perfectamente el presidente de la Junta, por activa, por pasiva, por perifrástica, en privado, en público... que no está en su ánimo hacer un adelanto electoral».

CIUDADANOS EN CASTILLA Y LEÓN: «LO VEO MUY BIEN»

«Realmente lo veo muy bien, pertenezco al Comité Autonómico y nos reunimos con afiliados por toda la Comunidad, los veo muy ilusionados, muy unidos y trabajando, que es lo más importante, concentrados en lo que nos comprometimos hace dos años y medio ya, que los ciudadanos vivan mejor que como vivían antes», resume al ser preguntado por cómo ve el futuro de su partido en esta Comunidad.

Sin contar con encuestas propias sobre futuros resultados electorales, Fuentes lo fía todo a sus percepciones: «La ciudadanía está muy conforme con la forma de gestionar que tenemos los alcaldes, los concejales y los consejeros, que están muy bien valorados».

Sobre Verónica Casado opina que «hemos tenido la grandísima suerte de tener la mejor consejera de Sanidad en los momentos más complicados de esta Comunidad en toda su historia, gracias a que Casado ha estado al frente hemos conseguido salir adelante sin unos datos mucho peores».

Cree que «política ficción» hablar de unas posibles primarias entre el vicepresidente de la Junta y último candidato de Cs, Francisco Igea, y la coordinadora autonómica, Gemma Villarroel: «Anda que no queda para eso...».

Tampoco le inquieta que se puedan adelantar los comicios: «No hay ninguna posibilidad de que se adelante, no por mi, no soy un augur, sino porque yo creo también en la palabra del presidente de la Junta, el único que tiene esa potestad».

A Fuentes no le preocupa «lo más mínimo» que el PSOE pueda presentar una nueva moción de censura contra el Gobierno autonómico: «En marzo ya se produjo, la perdió el PSOE y si la vuelve a presentar volverá a perderla».

«Creo que hemos sido lo suficientemente claros todos, los once procuradores de Cs en aquella situación, como para que nadie dude de ni de nuestra lealtad ni de nuestra honorabilidad», resume Luis Fuentes.

tracking