Diario de León

Cs pregunta por el impacto del descenso de ventas de vehículos en la industria local

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ical | valladolid

El pasado mes de agosto, las patronales del sector automovilístico advirtieron del descenso de las matriculaciones de vehículos comerciales y turismos en un 30,8 por ciento en el mes octavo hasta los 74.490. Desde inicios de año el descenso acumulado es del 9,2 por ciento hasta las 883.649 unidades. Por este motivo, y dado que el 25% del PIB de Castilla y León procede directamente del sector de la automoción centralizado en cuatro factorías, los diputados nacionales de Ciudadanos Soraya Mayo Alonso, Enrique Víctor Rivero y Manuel Hernández Muñoz han presentado una pregunta escrita al Ejecutivo central con el objetivo de conocer si el Ministerio de Industria ha cuantificado en términos de PIB y puestos de trabajo el impacto que puede suponer el descenso de ventas de vehículos en la industria de automoción ubicada en la comunidad autónoma.

582.000 unidades

Las cuatro factorías, Renault en Valladolid y Palencia, Nissan en Ávila e Iveco en Valladolid ensamblaron el pasado año el 20 por ciento de los vehículos producidos en España hasta un total de 582.000 unidades. Ciudadanos recuerda que, en total representan en torno al 50 por ciento de sus exportaciones y cerca de 35.000 empleos directos, e interrogan por las actuaciones para prevenir un posible descenso en las plantillas y capacidad productiva de las distintas factorías de automóviles.

Además, Mayo Alonso, Víctor Rivero y Hernández Muñoz han denunciado que el gobierno central pretende eliminar los combustibles fósiles pero no promueve la electrificación de las gasolineras ni otros puntos de recarga ni ayudas a la venta de vehículos eléctricos o híbridos a empresas y particulares, y preguntan por las actuaciones encaminadas a planes de estímulo para aumentar la venta de coches en general y eléctricos o híbridos en particular, y medidas para aumentar los puntos de recarga para los vehículos eléctricos.

Eléctricos

España es el décimo país de la Unión Europea con menos puntos de recarga para vehículos eléctricos, con un total de 16,97 puntos por cada 100.000 habitantes urbanos en 2017, según se desprende de un informe publicado por la Comisión Europea en el que compara la situación del sector del transporte en los distintos Estados miembros y en el que España ostenta la posición 14 de 28 en global, concluyen desde la formación liderada por Albert Rivera mediante un comunicado.

tracking