Diario de León

Cuentas examina hoy la gestión recaudatoria de las diputaciones

El informe del organismo que preside Amilivia escruta la eficacia del sistema y el coste

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Comisión de Economía y Hacienda debatirá hoy, en sesión extraordinaria, las propuestas de resolución admitidas a trámite en relación con nueve informes de fiscalización sobre la gestión recaudatoria de las diputaciones provinciales realizados por el Consejo de Cuentas de Castilla y León.

Se trata de una fiscalización específica de carácter operativo. El objetivo general es analizar la eficacia de la gestión recaudatoria que llevan a cabo las diputaciones provinciales para los ayuntamientos, en función de las actuaciones, medidas y procedimientos adoptados para llevarla a cabo, así como el coste que la misma genera.

El orden del día de la Comisión Extraordinaria de Economía y Hacienda consta de un total de nueve puntos, uno por cada una de las diputaciones provinciales, para el debate de las propuestas de resolución a cada uno de los informes realizados por el órgano estatutario que preside Mario Amilivia.

Los integrantes de la Comisión de Economía y Hacienda tienen que debatir y votar las propuestas de resolución admitidas a trámites a cada uno de los nueve informes titulados: ‘Análisis de la eficacia y eficiencia de la gestión recaudatoria en la Diputación de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora’.

Esta Comisión Extraordinaria de Economía y Hacienda es fruto del acuerdo de la Mesa de las Cortes de Castilla y León del pasado 16 de diciembre, cuando, ante la solicitud presentada por la mayoría absoluta de los procuradores, dio el visto bueno a la apertura de un periodo extraordinario de sesiones durante el mes de enero para la celebración de sesiones de esta Comisión.

También se habilitó el mes de enero para la tramitación en la Comisión de la Presidencia de los asuntos relativos al control de la aplicación del principio de subsidiariedad en los proyectos de acto legislativo de la Unión Europea, para la que aún no hay fecha.

La apertura de un periodo extraordinario de sesiones en el mes de enero también permitió celebrar un pleno extraordinario el pasado día 12 en jornada vespertina para la toma en consideración de la Proposición de Ley de Medidas Tributarias, Financieras y Administrativas registrada por los grupos Popular y Vox para su tramitación por el procedimiento de urgencia. Y el día 13 se reunió la Mesa de las Cortes para analizar una serie de asuntos de carácter interno.

En la sesión del día 12 de enero todos los grupos, a excepción del Mixto formado por Por Ávila, Unidas Podemos y Ciudadanos, que se abstuvo, respaldaron la toma en consideración de la Proposición de Ley de PP y Vox que, entre otros aspectos, introduce la mejora de las deducciones por familia numerosa, algo que llegará 31.000 familias con esta condición en la Comunidad sin límite de ingresos.

tracking