Diario de León

La cuentas de la Junta sortean sin traba las enmiendas de la oposición

El PP arremete contra el «electoralismo barato» en medio del «sacrificio y el dolor» por el covid

Mañueco conversa ayer con el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea. NACHO GALLEGO

Mañueco conversa ayer con el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El proyecto de ley de presupuestos de la Junta para el 2021 pasará el martes por el trámite del debate en el pleno de las Cortes de las cuatro enmiendas a la totalidad formuladas por los grupos del PSOE, y dentro del Mixto por Podemos, UPL y Voz, toda la oposición salvo Por Ávila.

El pleno del día 22 supondrá un paso más para la tramitación de los presupuestos al debatir y votar las enmiendas a la totalidad registradas por el Grupo Socialista y los integrantes de Podemos, UPL y Vox del Grupo Mixto, según ha adelantado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces el representante de Cs, David Castaño.

La viceportavoz del Grupo Socialista, Virginia Barcones, ha explicado que la enmienda que presentan se basa en que en el contexto de la pandemia, los presupuestos no contemplan «esfuerzos necesarios» de cara a fortalecer los servicios públicos ni a «cubrir recortes del PP realizados en años anteriores».

Barcones ha considerado que las cuentas deberían ir destinadas a «recuperar el Estado del Bienestar» para mejorar la calidad de la educación, la sanidad y los servicios sociales, y especialmente mencionó las «limitaciones» de la atención residencial.

«Tampoco hace frente a esa necesidad de generar un escudo de protección social más necesario que nunca para no dejar a nadie atrás», ha lamentado Barcones, quien ha detallado que el incremento de recursos en 1.432 millones de euros proviene la mayoría del Estado (1.398 millones).

La portavoz socialista ha echado en falta un modelo fiscal «adecuado» y ha arremetido contra la gestión de la Junta en los últimos años, por hacer que la deuda sea «la tercera consejería» de los presupuestos por volumen de gasto.

David Castaño ha aludido a las «contradicciones bastante serias» de los socialistas ya que dice que les piden aumentar la deuda y el gasto público para llegar a más personas afectadas por la pandemia, pero por otro lado acusan a la Junta de tener una deuda elevada.

Sobre la financiación autonómica, ha argumentado que el Ejecutivo autonómico «siempre ha reclamado una financiación justa», pero que es competencia del Gobierno central.

Además, el PSOE ha aquejado que las cuentas no tratan otros problemas estructurales como la despoblación, que según Barcones es «imprescindible» abordar, pero «brilla por su ausencia en los presupuestos».

Castaño ha respondido que las medidas políticas para paliar la despoblación son «transversales» y no se requiere una partida determinada para ello, ya que depende de la productividad, la ordenación de servicios, la sanidad o las prestaciones sociales.

El cargo de Cs ha considerado que tener un fondo específico para la despoblación «no tiene ningún sentido» y ha avisado al PSOE que cuando gobierna en España puede «arrojar luz» en materia de despoblación, ay que dice que no es problema único de Castilla y León.

Por último, Castaño ha lamentado que se haya convertido en «costumbre» las enmiendas a la totalidad a las cuentas para expresas «posicionamiento político», y ha considerado que en el contexto actual de pandemia, los grupos que las presentan «se lo podían haber ahorrado».

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, tachó ayer las enmiendas a la totalidad al proyecto de presupuestos de la Comunidad para 2021 y a la ley de medidas tributarias, financieras y administrativas presentadas por PSOE, Podemos, UPL y Vox de «electoralismo barato» en medio, además, del «sacrificio y el dolor» que está viviendo la comunidad autónoma de Castilla y León por las consecuencias del COVID.

El portavoz del Grupo Mixto y procurador de Podemos, Pablo Fernández, ha anunciado que en la reunión de hoy ha hecho una solicitud de amparo al presidente de las Cortes, Luis Fuentes, de cara a evitar interrupciones, gritos e insultos de otros procuradores cuando está en el uso de la palabra.

tracking