Diario de León

Cuentas pide la «supervisión continua» del sector público

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ical | valladolid

El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia, reclamó ayer a la Intervención General de la Comunidad que habilite ya el sistema de «supervisión continua» del sector público, que ya prepara la Junta, para vigilar la gestión de estos entes y determinar si cumplen con los objetivos para los que fueron creados, de forma que si se alejan de ellos puedan ser suprimidos. Ante la Comisión de Economía de las Cortes, Amilivia explicó que la Intervención General, dependiente de la Junta, ha trasladado al Consejo de Cuentas, a raíz de un informe de fiscalización de la Fundación Siglo y las Artes de Castilla y León que está «a la espera de un próximo desarrollo normativo», si bien el ‘popular’ Salvador Cruz avanzó que a finales de año o principios del próximo habrá noticias al respecto.

El presidente del Consejo expuso que la puesta en funcionamiento de este sistema de control se está comenzando a implantar en el sector público estatal, a través de la Oficina Nacional de Auditoría (ONA), como en varias comunidades. Por ello, propuso a Castilla y León que pida ayuda al órgano central y que se garantice la coordinación con el sistema de vigilancia que corresponde a la consejería a la que está adscrita el ente público.

Por otra parte, Amilivia, advirtió de que las ayudas que se convocan anualmente para el transporte de viajeros por carretera no cubren el déficit «real» que generan estas líneas de autobús y que asumen los concesionarios, pese a la obligación de la Administración de compensar los desequilibrios que genere la explotación.

tracking