Diario de León

La cumbre exige pactar la financiación con multilateralidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los ocho presidentes autonómicos han firmado una declaración institucional conjunta en la que, entre otras cosas, han acordado reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez que el nuevo sistema de financiación autonómica «solo puede ser fruto» de un consenso multilateral, pidiendo que este debate «quede al margen» de los espacios bilaterales entre el Ejecutivo central y cada comunidad. De esta manera los presidentes autonómicos quieren evitar lo que ocurrió con el modelo de financiación actual, que fue pactado en gran parte entre las autoridades catalanas y el entonces gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El acuerdo lo han rubricado los presidentes de Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura, Asturias, La Rioja y Cantabria en una declaración conjunta tras una reunión de casi tres horas de duración y después de que se eliminaran doce puntos del borrador inicial en el que han estado trabajando.

Las autonomías han materializado un acuerdo con 35 puntos con diferentes premisas en cuestión de financiación autonómica, local, sanidad, despoblación, educación, dependencia, cogobernanza y el envejecimiento de la población. En cualquier caso, estas comunidades autónomas apuntan directamente al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) como el órgano multilateral adecuado para negociar esta reforma del modelo de financiación autonómica en la que está trabajando el Ministerio de Hacienda, y que se evite hablar de esta cuestión en los espacios bilaterales.

Precisamente, este fue uno de los debates que sacaron a colación varios presidentes autonómicos después de que se pretendiera hablar de financiación autonómica en alguna reunión bilateral con Cataluña.

Además, han fijado una posición común para que el nuevo modelo de financiación autonómica se fije en los factores determinantes de sus necesidades de gasto reales. «Además de los costes fijos, la superficie, la dispersión, la baja densidad, la orografía, la baja natalidad o el envejecimiento y sobreenvejecimiento de la población son condicionantes innegables de un mayor coste en la prestación de servicios, cuyo efecto debe cuantificarse de forma completa y ponderarse en mayor medida que en el actual sistema», señalan.

Dependencia

En materia de la dependencia, los ocho presidentes autonómicos plantean que se evalue de forma diferencia el efecto de la aplicación de esta ley. Por ello, defienden que la financiación debe ser suficiente para alcanzar los niveles de cobertura contemplados originalmente en esa norma, y «se realizará conforme se establece en el Informe de la Comisión para el análisis de la situación del Sistema de Dependencia».

tracking