Diario de León

CyL acoge a 25 de los 126 menores migrantes procedentes de la red de Canarias

Polizones de origen subsaharianos han llegando al puerto de Las Palmas de Gran Canaria a bordo de un buque vacío. EFE/Quique Curbelo

Polizones de origen subsaharianos han llegando al puerto de Las Palmas de Gran Canaria a bordo de un buque vacío. EFE/Quique Curbelo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno de Canarias ha informado este jueves de que un total de 126 menores migrantes no acompañados que son tutelados por el archipiélago se han derivado a cinco comunidades autónomas para realizar labores de acogida.

Concretamente se trata de Cataluña (43), Castilla-León (25), Extremadura (25), Valencia (18) y Navarra (15), detalla el Ejecutivo en una nota en la que precisa que Canarias atiende en estos momentos a un total de 2.540 menores en un total de 41 dispositivos de emergencia.

La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, celebró este jueves una reunión con la directora general de los Derechos de la Infancia y de la Adolescencia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Violeta Assiego, y la directora general de Protección a la Infancia y la Familia, Iratxe Serrano, con el fin de avanzar en la futura Estrategia integral para la atención a niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados que tendrá criterios duraderos y estables.

La elaboración de una estrategia fue acordada en el seno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia celebrado en mayo de 2021.

La futura estrategia definirá, entre otros aspectos, criterios estables y consensuados de reparto solidario de plazas en las comunidades, el procedimiento de traslados de las personas menores de edad a la Península y el protocolo de actuación y seguimiento en el marco de un modelo de atención a estas personas menores de edad, recoge una nota del Ejecutivo regional.

A este respecto, la directora general los Derechos de la Infancia y de la Adolescencia, Violeta Assiego, señaló que con la estrategia se quiere "dar un paso hacia adelante, plantear soluciones duraderas a las crisis y emergencias que genera la llegada continuada de personas migrantes a las costas y plantear contar con un plan de contingencia que permita abordar lo que está pasando en la frontera con los menores migrantes no acompañados".

Por otra parte, y con el fin de conocer en primera persona la situación en Canarias en relación a los menores migrantes y la labor que se realiza en su acogida y atención, Assiego realizó un recorrido junto a la directora general de Protección a la Infancia y la Familia, Iratxe Serrano, por los diferentes recursos y dispositivos puestos en marcha por el Gobierno de Canarias para la acogida de menores migrantes no acompañados y mantuvo una reunión de trabajo por los representantes de las entidades de infancia que gestionan estos dispositivos.

Serrano señaló que la visita de la responsable estatal en materia de Infancia a estos centros le ha permitido "realizar una radiografía de la situación de los centros de acogida y obtener una visión real de las políticas de acogida de menores migrantes en el archipiélago".

tracking