Diario de León

CyL amplía las ayudas sociales para afectados por los incendios

Se incrementarán las horas de ayuda para llevar a cabo actuaciones de limpieza

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León ha ampliado las ayudas sociales para los afectados por los incendios registrados en los últimos meses en las provincias de Avila, Burgos, Salamanca, León y Zamora y garantiza asistencia a quien lo solicite y recursos habitacionales para aquellas personas que han sufrido daños en su domicilio.

En concreto, en cuanto a la atención a personas mayores y personas en situación de dependencia en Zamora, en el ámbito de la ayuda a domicilio, se incrementarán las horas de ayuda hasta el máximo, con el objetivo de llevar a cabo actuaciones de limpieza y reacondicionamiento de las viviendas.

Blanco Llamas ha detallado que también se concederá la ayuda a domicilio de manera «efectiva y urgente» a las personas estén en lista de espera en los municipios afectados.

Además, para 2022, la Consejería de Familia incrementará a través del Acuerdo Marco la financiación del Servicio de Ayuda a Domicilio a la Diputación de Zamora en más de 800.000 euros. A esta cantidad se añadirán 200.000 euros más dirigidos a la aplicación de estas medidas excepcionales en las zonas afectadas.

Por otra parte, se implantará la Teleasistencia mediante procedimiento de urgencia a toda persona que lo requiera, incluyendo el acompañamiento y el apoyo psicológico que puedan necesitar. Estas medidas se extenderán también a los municipios afectados en la provincia de Burgos.

Asimismo, la Junta pondrá en marcha un plan de ayudas sociales para recursos habitacionales en los municipios afectados por el incendio de Burgos. Así, para personas dependientes se facilitará el acceso a una plaza residencial a aquellas personas dependientes de las zonas afectadas que temporal o definitivamente necesitan un recurso habitacional, a través de plazas de prioridad social.

Para las familias que necesitan recurso habitacional por la pérdida de su vivienda se habilitarán ayudas de emergencia para atender necesidades básicas derivadas de la situación de urgencia social y se habilitará a los profesionales de los CEAS para atender excepcionalmente necesidades y destinatarios no incluidos.

tracking