Diario de León

CyL aspira a 5.000 M€ de fondos de la UE para recuperación económica

La cuantía supone el 6% del dinero ‘Next Generation’ que recibirá España para el tejido productivo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, señaló ayer que la Comunidad prevé recaudar en torno a 5.000 millones de los fondos Next Generation de la UE no sólo para avanzar hacia una recuperación económica que alcance niveles previos a la crisis sino para lograr más competitividad y transformar y modernizar el tejido productivo de la Comunidad.

Carriedo lanzó estas cifras en su intervención junto al presidente del Consejo Económico y Social (CES), Enrique Cabero, en una sesión de Audiencias activas organizada por el Consejo cuya título era: Castilla y León ante la oportunidad de nuevos Fondos Europeos .

En este foro, el consejero señaló que la Comunidad espera que lleguen 5.000 millones de estos fondos, lo que supondría el seis por ciento de los 84.000 millones del programa Next Generation que la UE destina a España. De este modo, Fernández Carriedo destacó además que la Junta es el primer gobierno autonómico que fomenta «más participación» para impulsar iniciativas relacionadas con estos fondos.

El consejero insistió en que el objetivo de Castilla y León con la captación de estos fondos es, no sólo lograr la recuperación económica tras la crisis generada por el covid, previsto por la Junta para 2022, sino también lograr la transformación, la competitividad y la modernización del tejido productivo. De este modo, para Fernández Carriedo el reto demográfico y la despoblación debe ser un criterio fundamental a la hora de repartir estas cuantías, por lo que confía en que el Gobierno tenga en cuenta la realidad socioeconómica de cada territorio para distribuir los mismos y que no se haga con una premisa «ideológica».

Por su parte, el presidente del CES defendió que estos fondos no deben servir como «política de rectificación» ni para «tapar agujeros» sino que deben ser la base para avanzar hacia un «nuevo modelo» sobre la base de «lo consolidado». «Deben permitir construir nuevas posibilidades de crecimiento de la economía».

El consejero señaló que la Junta aborda la gestión de los fondos desde la Oficina de Coordinación y con el documento de Iniciativas de recuperación y resiliencia en Castilla y León.

tracking