domingo. 03.07.2022

CyL contará con siete millones para centros de atención a víctimas de violencia sexual

La Comunidad recibe dos millones menos de lo que le corresponderían puesto que la cuantía es un millón por provincia

Castilla y León contará con casi siete millones de euros para la creación de centros de atención integral 24 horas para víctimas de violencia sexual, según se ha acordado en la Conferencia Sectorial de Igualdad celebrada este viernes.

En concreto, en la reunión se ha aprobado la distribución de los créditos presupuestarios para el año 2022 destinados a la creación de centros de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual, por importe de 46,2 millones de euros con cargo a los Fondos de la UE.

Del importe total, corresponden a Castilla y León cerca de 7 millones de euros —6.960.148,01 euros—, lo que representa un 15,07 por ciento del total. Los criterios utilizados para la distribución del crédito han sido una cuantía fija de 1 millón de euros por provincia; la insularidad, que representa el 2 por ciento del crédito; las mujeres de 16 y más años, un 15 por ciento; y la dispersión de la población, un 4,21 por ciento del crédito.

Los proyectos financiados con cargo a este crédito deberán ejecutarse hasta el 31 de diciembre de 2023. En el encuentro, la directora general de la Mujer de la Junta de Castilla y León, Victoria Moreno, ha agradecido al Ministerio de Igualdad la «sensibilidad» mostrada con las aportaciones realizadas en materia de Violencia de Género por la Comunidad de Castilla y León durante su intervención en la Conferencia Sectorial de Igualdad, que ha tenido lugar en el Instituto Cervantes de la capital, Madrid.

Más garantías

En concreto, el protocolo para la acreditación administrativa de la condición de víctima de trata de seres humanos y explotación sexual aprobado en la Sectorial recoge varias de las observaciones realizadas por Castilla y León al texto original y que pretenden dotar al documento de «mayor garantía» de protección a las víctimas.

Esta acreditación administrativa, con la que se busca cumplir con lo previsto en el artículo 12 del Convenio de Varsovia del Consejo de Europa sobre la lucha contra la trata de seres humanos, permitirá a las víctimas de trata con fines de explotación sexual acceder a recursos sociales básicos competencia del Estado. Según han informado a Europa Press fuentes de la Junta, aunque en Castilla y León estas mujeres ya tienen acceso a los recursos sociales de competencia autonómica a través de la Red General de Atención a Víctimas de Violencia de Género o de la Red de Prostitución y Trata en el caso de mujeres en situación administrativa irregular, ha manifestado su apoyo, al protocolo del Ministerio que permitirá el acceso, en la Comunidad, a recursos estatales.

Competencias

El texto del protocolo ha recogido también la aportación de que sean solo organismos y entidades públicas las competentes para acreditar esta circunstancia, limitando esta posibilidad a las entidades privadas.

En otro punto del orden del día del pleno de la Conferencia Sectorial de Igualdad, se ha aprobado una recomendación para que el Ministerio de Igualdad inicie los trámites necesarios para la firma de un protocolo de traslado y retorno de las víctimas españolas de violencia contra las mujeres en el exterior.

En este sentido, la directora general de la Mujer ha reiterado las aportaciones técnicas realizadas con anterioridad, recogidas en el documento de análisis. El Ministerio de Igualdad adopta esta fórmula de recomendación tras haber trabajado un primer borrador con las comunidades autónomas, ya que para la repatriación de la víctima es necesario contar con el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Unión Europea y Cooperación.

En las oficinas consulares

El objeto del protocolo es establecer las pautas de coordinación y criterios comunes para la ordenación del proceso de retorno de las ciudadanas de nacionalidad española víctimas de violencia de género en el exterior tras experiencias que ponen de manifiesto la descoordinación y la falta de criterios homogéneos para efectuar la repatriación. En el mismo, se recogen las pautas a seguir desde las oficinas consulares hasta la comunicación a las unidades de Violencia de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno.

A partir de ahí, se apunta la constitución de grupos de trabajo, en cada caso, para abordar la valoración psico-social de la víctima, establecer sus necesidades de atención y protección y buscar respuesta a ellas a nivel autonómico.

En este aspecto, se recoge la posibilidad planteada por Castilla y León de que el grupo de trabajo sea sustituido en esta Comunidad por las comisiones de Seguridad constituidas en el marco del Protocolo de Actuación conjunta entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León y la Delegación del Gobierno para la coordinación en Violencia de género en esta Comunidad —firmado el 16 de octubre de 2020—, que en cada provincia estudiarán el caso y las posibilidades de dar respuesta a las necesidades de la víctima.

CyL contará con siete millones para centros de atención a víctimas de violencia sexual
Comentarios